Provincias

REDUJERON LA TASA DE USO PARA VUELOS INTERNACIONALES QUE ARRIBEN A LA PROVINCIA

Esta gestión, realizada ante el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, tiene como resultado una disminución significativa en la Tasa Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes a partir del 1 de enero de 2024, pasando de U$D57 a U$D15 por pasajero.

La medida busca continuar generando condiciones propicias para la competitividad y el desarrollo turístico en la región. Salta es reconocida tanto a nivel nacional como internacional como un importante centro de distribución aeroportuaria en el Norte argentino, destacándose por su estratégica ubicación geográfica al ser la única provincia que limita con tres países.

La Tasa de Uso de Aeroestación Internacional (TUA) es abonada por los pasajeros al adquirir sus boletos para vuelos comerciales regulares. Su valor varía según el tipo de vuelo (nacional, regional o internacional) y el aeropuerto de origen del viaje, estando bajo la competencia del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Esta iniciativa, respaldada por el Ministro de Economía de la Nación, no solo impacta positivamente en la economía local sino que también abre oportunidades considerables para operadores y actores económicos locales. Entre los beneficios se incluyen el aumento del impacto económico, la mayor demanda de servicios, las oportunidades comerciales para productores y empresarios locales, y un incremento en el ingreso de divisas extranjeras.

El gobernador Gustavo Sáenz, al respecto, señaló: “Hace un año y medio veníamos en un trabajo conjunto con otras provincias sobre la posibilidad de la reducción de la tasa aeroportuaria, que en nuestro caso, por nuestra ubicación geográfica y al limitar con tres países, va a consolidar a Salta como un hub de referencia regional, colaborando con el crecimiento del turismo receptivo internacional, generando más divisas para los argentinos“.

La reducción de la tasa también representa un paso importante para armonizar el mercado argentino con los países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay, en un contexto económico donde la competitividad es clave para impulsar diversas actividades económicas.

Además, en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes se han iniciado obras de ampliación que aumentarán en un 65% la superficie de la estación aérea y duplicarán la capacidad de pasajeros, alineándose con el crecimiento proyectado en la actividad turística de la provincia.

Cabe mencionar que, Salta actualmente se posiciona como la principal vía de acceso aéreo a Argentina desde el Norte del país, con conexiones a 9 destinos en todas las regiones del país, sumado al vuelo directo con San Pablo y el próximo inicio de operaciones desde Lima a partir de diciembre.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior