El móvil oncológico recorrerá los municipios de Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal e Hipólito Yrigoyen, brindando acceso a este importante examen de detección de cáncer de mama.
Las mujeres interesadas en someterse a las mamografías deben contar con una orden médica y solicitar un turno en la ventanilla de Estadísticas de su hospital local. El itinerario del camión incluirá paradas específicas en Colonia Santa Rosa el miércoles 22, Pichanal el jueves 23, Hipólito Yrigoyen el viernes 24, y San Ramón de la Nueva Orán el lunes 27.
Belén Franzini, jefa del programa de Oncología, destacó que esta iniciativa responde al compromiso del ministro Mangione de acercar los servicios de salud al interior, garantizando un acceso equitativo a especialistas para todos los residentes de Salta.
En cuanto a la mamografía, se trata de un procedimiento de imágenes que utiliza dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Este tipo de estudio sirve tanto como herramienta de exploración para la detección temprana del cáncer de mama en personas sin síntomas, como para diagnosticar enfermedades mamarias en aquellos que presentan síntomas como tumoración, dolor o secreción del pezón.