Municipios

COMUNIDADES ORIGINARIAS DE AGUARAY CONSTRUYERON COCINAS ECOLÓGICAS

Estos artefactos generan la posibilidad de que con pequeñas ramas se puedan cocinar los alimentos, y disminuyendo alrededor de 200 kilos de leñas mensuales evitando la tala de 120 árboles nativos por año. La Delegación busca fomentar la soberanía alimentaria con alimentación saludable y de calidad.

En la comunidad originaria de Piquirenda Estacion, ubicada a 10 kilómetros de Aguaray, se llevó a cabo con éxito el segundo taller de construcción de cocinas ecológicas. La iniciativa, coordinada por la Delegación de Asuntos Indígenas en colaboración con la fundación Solar Inti, tuvo lugar en el marco de la zona de emergencia sociosanitaria.

Este encuentro fue posible gracias a la colaboración entre la Delegación, a cargo de Marcelo Córdova, la fundación Solar Inti, la empresa Panamerican Energy, la Municipalidad de Aguaray, la parroquia Santa Teresita y miembros de comunidades originarias de la región. El objetivo principal fue promover la soberanía alimentaria a través de prácticas saludables y sostenibles.

Aproximadamente 20 personas participaron en el curso de construcción, dirigido por un representante de la Delegación y un capacitador de la asociación civil. Durante el taller, se fabricaron 10 cocinas ecológicas que fueron entregadas a familias indígenas involucradas en microemprendimientos gastronómicos, así como a la parroquia Santa Teresita, bajo la dirección del sacerdote franciscano Juan Velázquez.

Pierre Herrouet, director general de Desarrollo Productivo de la Delegación, subrayó la importancia de fomentar el uso de cocinas de biomasa para una alimentación responsable y sostenible, destacando que estas cocinas permiten cocinar con pequeñas ramas y reducir significativamente el consumo de leña, evitando la tala de árboles nativos.

Además de la construcción de las cocinas, se brindó asesoramiento sobre técnicas de venta y calendario de festividades para la comercialización de productos. Herrouet también mencionó la realización de técnicas de venta mediante juegos de roles, con el objetivo de mejorar los conocimientos de las personas para el progreso de sus unidades productivas.

La fundación Solar Inti, con más de 16 años de experiencia, ha estado llevando a cabo cursos similares en diversas comunidades, extendiéndose a lugares como Jujuy, Santa Fé, Río Negro y Neuquén. Es importante destacar que el diseño de las cocinas de biomasa se ha desarrollado en constante colaboración con las comunidades indígenas, asegurando que el modelo se adapte a sus usos y costumbres locales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior