Salta

DESTACAN AL HOSPITAL SAN BERNARDO COMO UN REFERENTE NACIONAL EN ATENCIÓN A QUEMADOS

El hospital San Bernardo, próximo a celebrar su medio siglo de existencia, alberga el único servicio especializado en quemados de la región.

Desde su apertura en 1975, el servicio de Cirugía Plástica y Quemados ha destacado como un centro de referencia a nivel nacional y regional debido a su alta complejidad y la atención diferenciada según la gravedad de los pacientes.

Durante sus 48 años de operación, este servicio ha sido adaptado y mejorado para mantener la calidad de atención no solo para los residentes de Salta y la región NOA, sino también para aquellos que llegan del sur de Bolivia.

Alejandra Echalar, la jefa del sector, subrayó la importancia vital de contar con una unidad especializada en quemados para la supervivencia de pacientes con quemaduras graves. Las quemaduras, según Echalar, son traumas extremadamente serios que requieren atención especializada.

El servicio cuenta con dos áreas de internación: una para pacientes con quemaduras que abarcan entre el 10% y el 20% del cuerpo, y otra de alta complejidad para casos críticos con más del 20% de la superficie corporal afectada, incluyendo zonas especiales y compromiso de la vía aérea.

La primera área consta de tres salas con tres camas cada una, mientras que la destinada a pacientes críticos dispone de dos habitaciones aisladas, acceso directo a un quirófano independiente y exclusivo, así como una sala de balneoterapia para la limpieza de heridas.

El equipo médico del servicio está conformado por una especialista en cirugía plástica y reconstructiva, tres cirujanos plásticos especializados y cuatro profesionales de enfermería. En lo que va del 2023, se realizaron 270 cirugías reconstructivas y se atendieron a 1431 pacientes, de los cuales 1356 ingresaron por consultorio externo y 75 requirieron internación debido a quemaduras que afectaban más del 10% de su cuerpo.

Además de la atención de emergencia en la guardia, los consultorios externos ofrecen citas con dos profesionales diarios, atendiendo entre 10 y 15 pacientes por turno. La jefa del servicio, Alejandra Echalar, destacó que se atienden entre 60 y 90 pacientes por semana, y se pueden programar turnos a través de la línea gratuita 148.

Entre las consultas más comunes en el servicio se encuentran casos de quemaduras, tumores de piel, secuelas cicatriciales, queloides, cirugías reconstructivas por traumatismos, úlceras por decúbito, pérdida de sustancia por traumatismos y reconstrucciones mamarias postmastectomías.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior