Salta

EL ESTANCAMIENTO EN LA REFORMA DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL IMPACTÓ EN LOS FUEROS

La semana pasada, el Ministerio Público Fiscal emitió una opinión desfavorable sobre un proyecto de ley que buscaba introducir cambios en el Código Procesal Penal. Estas modificaciones se centraban en el régimen de oralidad, inicialmente implementado por la Corte de Justicia en ciertos juzgados y propuesto para extenderse a todo el Poder Judicial.

El proyecto, que también incluía ajustes en relación con los fueros parlamentarios, fue rechazado. Estos fueros ofrecen inmunidad contra arresto y enjuiciamiento, según lo establecido por la Constitución, y pueden revocarse por las cámaras legislativas a las que pertenece el acusado.

El senador Esteban D´Andrea, del Departamento de Chicoana, fue el autor de la propuesta. En una entrevista con Nuevo Diario, explicó que su iniciativa tenía como objetivo aclarar el proceder judicial en relación con los fueros, ya que percibía discrepancias entre el Código Procesal Penal y la Constitución Provincial.

La modificación propuesta por D´Andrea buscaba establecer que los procesos judiciales podrían avanzar hasta un punto que afectara la libertad del acusado, momento en el cual se debería solicitar formalmente el desafuero a la cámara legislativa correspondiente.

El senador argumentó que la modificación pretendía evitar que el desafuero se convirtiera en un motivo para estancar las causas judiciales y las instancias penales, como el procesamiento de los acusados. “Buscamos tener la tranquilidad de que ninguna de las cámaras sea o funcione como un lugar donde alguien pueda ampararse por haber cometido un ilícito”, sostuvo el legislador.

D´Andrea citó un ejemplo reciente relacionado con el intendente electo y ex senador de Rosario de Lerma, Sergio Ramos. En este caso, la Unidad de Delitos Económicos Complejos solicitó la continuación del juicio, pero el proceso se suspendió hasta que el Senado se pronunciara sobre el desafuero de Ramos.

Con la modificación propuesta por D´Andrea, el proceso podría seguir su curso hasta que se dicte una sentencia firme, sin depender de la resolución de la cámara alta.

A pesar del rechazo del proyecto, D´Andrea anunció que presentará una nueva propuesta relacionada con el reglamento interno de la cámara para abordar este tipo de casos, con el objetivo de aclarar la actuación ante los desafueros de los legisladores.

Fuente: Nuevo Diario

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior