Salta

RECLAMO DE VETERANOS CONTINENTALES EN LA LEGISLATURA PARA QUE TRATEN EL PROYECTO DE “RECONOCIMIENTO HISTÓRICO”

La Cámara de Diputados de la provincia de Salta no trató el proyecto de reconocimiento a los veteranos continentales que participaron en el conflicto de Malvinas. Frente a este desaire legislativo, ex soldados de distintos puntos de Salta se manifestaron ante la legislatura, exigiendo que el proyecto sea debidamente considerado por los legisladores.

Miguel, de los ex combatientes de guerra que pertenece a la Asociación de Soldados Reservistas del Operativo Malvinas, expresó que llevan más de 40 años solicitando ser reconocidos como soldados continentales bajo bandera. Estos hombres, aunque no incursionaron en las islas, desempeñaron roles fundamentales en el continente, siendo una parte esencial del entramado militar durante la guerra.

El diputado Germán Rallé presentó en abril un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar el “Reconocimiento Moral e Histórico” en la provincia a los soldados continentales. Según los fundamentos del proyecto, la iniciativa busca valorizar las actividades de apoyo logístico y atención a heridos que llevaron a cabo estos soldados en el continente durante el conflicto.

A pesar de la noble intención del proyecto, encontró resistencia en la comisión de Hacienda, especialmente tras el reclamo de la Asociación de Veteranos 2 de abril. Este desencuentro provocó que el proyecto regresara a comisión luego de estar en el orden del día de la última sesión.

Los integrantes de la Asociación de Soldados Reservistas, lamentan la falta de consenso y pidieron a los legisladores que “dejen trabajar“. Aseguran que “no pretenden disputar los logros obtenidos por los veteranos reconocidos” y destacan “el conocimiento que tienen de la difícil situación que atraviesan sus compañeros de armas”.

Ante la ausencia de consenso, los veteranos continentales mostraron disposición a sacrificar aspectos como la pensión y la renta vitalicia, centrándose en la posibilidad de acceder a una obra social. Su objetivo principal es brindar apoyo a aquellos que, debido a la mayoría de edad y la imposibilidad de trabajar, se encuentran en una situación precaria.

A pesar de las dificultades, el único punto del proyecto que logró consenso fue la creación de un registro a nivel provincial para un “reconocimiento moral histórico“. Los soldados indicaron que “no buscan medallas ni diplomas, sino un gesto que valide la contribución vital que realizaron durante la guerra de Malvinas”.

Hasta el momento no cortaron calles, sólo permanecerán enfrente del palacio legislativo hasta que puedan obtener un respuesta favorable”, expresaron los manifestantes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior