Sociedad

DESMANTELAN RED DE TRATA EN MALARGÜE: RESCATAN MÁS DE 90 TRABAJADORES EN CONDICIONES DEPLORABLES

Todo esto se originó a raíz de una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Federal de San Rafael, a cargo del Dr. Pugidéngolas, secretaría del Dr. Boldrini.

Este miércoles por la mañana, los residentes de Malargüe, en la provincia de Mendoza, fueron testigos de un gran despliegue policial y la intervención de diversos organismos nacionales.

La acción se llevó a cabo debido a denuncias recibidas en la línea 145, que alertaban sobre presunta trata de personas en la finca “Viña Hnos. S.R.L.” en el paraje “El Chacay“.

La Fiscalía Federal, liderada por el Dr. Sabas, y la Brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael de la Policía Federal Argentina, tras casi dos meses de investigación, confirmaron las sospechas de explotación laboral y trata de personas en la mencionada finca. La inmediatez de la situación llevó a la presentación de pruebas ante la justicia, solicitando el allanamiento para rescatar a los afectados.

La operación contó con la colaboración de diversos organismos, como el Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, la AFIP, la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

El resultado del allanamiento fue el rescate de más de noventa personas que vivían en condiciones deplorables en grandes galpones y habitaciones improvisadas. La mayoría de ellos eran originarios del norte del país y extranjeros. Se constató que el 90% de los trabajadores no estaban registrados, y un número similar había ingresado al país de manera irregular.

Cuatro personas responsables de la finca enfrentan ahora cargos judiciales por infracción a la Ley de Trata de Personas. No se descarta la posibilidad de nuevos allanamientos, ya que se sospecha que la empresa podría tener otras fincas en la provincia de Mendoza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior