Caminando entre las calles mojadas, Durán no solo se mojó por la lluvia, sino también por el deber de asistir a aquellos que atraviesan esta situación provocada por condiciones climáticas adversas.
En un acto de empatía y compromiso inquebrantable, el intendente Emiliano Durán se sumergió en las calles empapadas de Salta para estar en contacto directo con la dura realidad de los vecinos afectados por las recientes lluvias.
Las zonas norte, sureste y este fueron las más golpeadas, dejando a 80 familias en la necesidad de asistencia y traslado a espacios de contención. En respuesta, la Municipalidad de Salta, en colaboración con el Gobierno provincial, desplegó un operativo de asistencia y contención para brindar apoyo a estas familias afectadas.
“Estamos agradecidos de poder trabajar de forma coordinada e inmediata entre los dos organismos. Hoy, durante el operativo de asistencia, contamos con la colaboración del equipo provincial que trabajó en conjunto con nosotros para acercar la ayuda a las familias que tanto lo necesitan“, enfatizó Juan Pablo Linares, subsecretario de Inclusión Social.
Durante la tarde, equipos municipales y provinciales se movilizaron en las zonas más críticas, proporcionando a las familias afectadas módulos alimentarios, ropa, mantas, colchones y kits de higiene, suministros esenciales para sobrellevar la difícil situación.
Dolores Montarce, Coordinadora General del Ministerio de Desarrollo Social, destacó el arduo trabajo llevado a cabo desde la Municipalidad y el rápido accionar ante estas situaciones. “Destacamos que los primeros en realizar los relevamientos y las asistencias son los municipios, y desde la provincia acompañamos y colaboramos con el accionar”, subrayó Montarce.
Los evacuados fueron trasladados a diferentes puntos seguros y cercanos a sus viviendas, incluyendo centros vecinales, CIC de solidaridad, comedores comunitarios y otros puntos estratégicos. Además, numerosas familias solidarias abrieron las puertas de sus hogares para recibir a vecinos evacuados.
“Continuamos asistiendo y ayudando a los evacuados para que puedan regresar a sus hogares. La ayuda es integral, desde alimentos hasta contención”, concluyó el funcionario municipal.
Las acciones estuvieron coordinadas por la Subsecretaría de Inclusión Social y contaron con la colaboración de personal del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Asistencia Crítica del gobierno provincial.
En casos de emergencia, se recuerda que el número 105 de la Municipalidad está habilitado para recibir asistencia.