
El presidente de la Comisión de la Unión Africana, denunció la acción israelí como la violación más flagrante del derecho internacional humanitario, acusando a Israel de “exterminar” a los habitantes de Gaza.
Durante una cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba, Etiopía, líderes africanos emitieron una firme condena contra la ofensiva sionista en Gaza, instando a su inmediato cese.
Moussa Faki, presidente de la Comisión de la Unión Africana, fue acompañado por el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, quien también se dirigió a la cumbre. “Condenamos enérgicamente estos ataques sin precedentes en la historia de la humanidad”, declaró Faki, reiterando la solidaridad de la UA con el pueblo palestino.
Azali Assoumani, presidente de las Comoras y presidente saliente de la UA, elogió el caso presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, condenando el genocidio perpetrado por Israel en Palestina. Assoumani instó a la comunidad internacional a no ignorar las atrocidades cometidas, que no solo han generado caos en Palestina, sino también consecuencias desastrosas en todo el mundo.
Además de la crisis en Gaza, la cumbre destacó la preocupación por los conflictos y el resurgimiento de golpes de estado en África.
Faki mencionó tensiones en Senegal y violencia en el este del Congo, Sudán, el Sahel y Libia, llamando a un renovado espíritu de solidaridad africana y panafricanismo para superar los numerosos desafíos que enfrenta el continente, hogar de 1.300 millones de habitantes.