Consideran esta medida un abuso por parte de las autoridades, especialmente en un contexto donde ni la inflación ni los salarios han alcanzado tales niveles.
La comunidad del Barrio Centro en la capital salteña está en pie de guerra contra el desmedido aumento en los impuestos municipales, que ha alcanzado un alarmante 400% en tan solo cuatro meses del año 2024.
En medio de este caos fiscal, los capitalinos señalan “acciones contradictorias a nivel nacional y provincial, donde se han revertido aumentos similares en otros servicios”.
Mientras tanto, el impuesto municipal ha escalado a niveles que comparan con los pagados en barrios privados, sin mejorar la calidad de vida ni los servicios en el área del microcentro salteño.
Con urgencia los residentes del Centro solicitan a los concejales de la ciudad una revisión inmediata de esta situación y la anulación del aumento. Adjuntan como prueba contundente el aumento preocupanteen las facturas de energía, que refleja claramente el impacto del impuestazo.
Virginia Matus Díaz, indicó a InfoSalta: “el impuestazo de la municipalidad para los vecinos del barrio centro, es imposible pagar, no podemos quedarnos callados ante un incremento del 400% en 4 meses”.
Cabe resaltar que muchas personas no conocen que los altos costos que pagan en su factura de EDESA en realidad corresponde al Impuesto Municipal, no al servicio de luz.
La convocatoria de recolección de firmas para presentar en el Concejo Deliberante refleja la indignación y preocupación de toda la capital salteña, dónde el impuesto municipal se ha convertido en una carga insostenible para muchas familias en plena crisis nacional.