Data Aminal

¡Con los animales NO! En San Lorenzo suspendieron las castraciones gratuitas

La medida afecta a cientos de mascotas y animales en situación de calle. Esto despertó las críticas de defensores de los derechos de los animales.

Hace unos días se conoció que los concejales de la localidad San Lorenzo han aprobado una ordenanza que suspende las castraciones gratuitas de mascotas, medida que ha provocado una ola de indignación entre los vecinos y defensores de los derechos de los animales.

Justifican la decisión, como parte de un ajuste en el gasto público.

Julieta Valencia, vecina y dirigente social de esa localidad, manifestó su repudio a la ordenanza, recordando que es obligación del municipio garantizar el control de enfermedades zoonóticas y que la castración es un derecho animal fundamental: “Cuando surgieron los derechos del animal, se estableció que se controlaría la población a través de castraciones. Es una obligación del intendente garantizar estas castraciones en San Lorenzo“, declaró.

Además la dirigente también subrayó el riesgo de un aumento en el abandono y reproducción descontrolada de animales, ya que los propietarios ahora deberán asumir el costo de las castraciones.

Valencia ironizó sobre “la absurda expectativa de que los animales callejeros pudieran tener un ahorrito para pagar sus propios insumos”, destacando la necesidad de que el municipio cubra estos costos.

Otro punto crítico señalado por la dirigente fue el riesgo de favoritismos hacia ciertas protectoras amigas del municipio, lo que podría dejar a los ciudadanos comunes en desventaja.

Esta medida no solo representa un golpe a los derechos de los animales, sino que también evidencia una profunda desconexión entre las autoridades locales y las necesidades de la comunidad”, sentenció.

Por su parte, el edil de San Lorenzo, Miguel Mercado, explicó que “la finalidad de la ordenanza es realizar un relevamiento de la cantidad de animales que cada familia posee, argumentando que personas de barrios aledaños estaban utilizando los servicios destinados a los residentes de ese municipio”.

También mencionó “la necesidad de ajustar el balance financiero del municipio en relación a los costos de los insumos para las castraciones”.

El concejal aclaró que las personas con estabilidad económica deberán colaborar con los costos de los insumos, mientras que aquellos que no puedan costearlos se les pedirá un mínimo de tres mil pesos. Los jubilados, en cambio, seguirán obteniendo la castración de manera gratuita.

Lo cierto es que con esta medida se evidencia las consecuencias del ajuste en los servicios públicos esenciales, afectando incluso a los más indefensos.

La comunidad está exigiendo una revisión de esta ordenanza y soluciones que no sacrifiquen el bienestar de los animales ni carguen a los vecinos con gastos adicionales en medio de una crisis económica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior