Salta

Maltrato infantil en el Salesiano: echan a una maestra por atar a una silla y abandonar en un paseo a sus alumnitos

Se desempeñaba como docente en sala de 4 años y tenía unos 18 años de antigüedad.

Un verdadero escándalo sacude al Colegio Salesiano de Salta, dónde una docente de nivel inicial fue despedida tras graves acusaciones de maltrato infantil. La maestra, con 18 años de antigüedad, ataba a los niños a las sillas y los descuidaba durante los paseos escolares, generando una ola de indignación entre los padres.

Uno de los incidentes más alarmantes ocurrió el pasado 18 de junio, durante una visita a la Plaza Belgrano. Después de un desayuno y actividades por las fechas patrias, al regresar al colegio, un niño fue olvidado en el transporte escolar y encontrado dormido en el último asiento del vehículo, desatando la desesperación de sus padres.

El asesor legal del colegio, Cristóbal Juan Canaves, explicó que se aplicaron 10 días de suspensión sin goce de haberes a la docente por esta grave negligencia. Sin embargo, el caso no terminó allí. Pocos días después, una madre denunció que la maestra ataba a los niños con un elástico, a modo de castigo, y presentó un audio donde su hijo describía el maltrato.

Tras la presentación de varias denuncias similares por parte de otros padres, se procedió a suspender preventivamente a la docente.

Durante una revisión al aula, se encontró el elástico blanco de 3 o 4 centímetros de ancho que la maestra utilizaba para atar a los niños, confirmando así las acusaciones.

El Colegio Salesiano informó a las autoridades de Primera Infancia, Niñez y Familia de la Provincia de Salta, y a la Dirección General de Educación Privada, sobre estos hechos.

Por su parte Canaves señaló que “a su juicio, no se configura un delito penal, aunque sí una restricción al derecho de libertad ambulatoria de los niños”, lo cual es deplorable.

El viernes pasado, se formalizó la desvinculación de la docente mediante una carta documento. La comunidad escolar está conmocionada, y un grupo de padres exigió explicaciones a la dirección del establecimiento al retomar las clases tras el receso invernal.

Algunas familias ya anticiparon que acudirán a la Justicia para que se investiguen a fondo los hechos.

La dirección del Salesiano, por su parte, aseguró estar dispuesta a colaborar y a aclarar cualquier duda de los padres, subrayando su compromiso con la seguridad y el bienestar de los alumnos: “A los únicos que amparamos y protegemos es a los chicos. Nadie es intocable”, concluyó el abogado del colegio.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior