¡Indignante! El Juez Teseyra de Metán devuelve caballo mutilado a su agresor y multa a la rescatista
•Advertencia! Imágenes sensibles
Este fallo es una clara violencia a la perspectiva animal ya que el funcionario judicial ignora las evidencias de crueldad hacia el equino.
En un hecho que ha dejado perplejos a los defensores de los derechos animales y a la comunidad en general, el juez de Garantías N°1 de Metán, Mario Teseyra, ordenó la devolución de un caballo maltratado a su abusador.
El episodio comenzó cuando una proteccionista de Metán recibió la denuncia de una joven que rescató al caballo, que presentaba claras señales de maltrato. El animal fue hallado en condiciones deplorables y en riesgo de muerte, por lo que la mujer decidió brindarle ayuda.
Sin embargo, el supuesto dueño del caballo denunció por “robo” o “abigeato” la pérdida del mismo, y la Fiscalía Penal N°1 solicitó al Juzgado que realicen la devolución del animal al denunciante.
Lo más escandaloso del caso es que, además de devolver al caballo a su maltratador, se citó a la mujer rescatista a una mediación penal, bajo el argumento de “resarcir el daño causado a la víctima del delito”.
En una incomprensible tergiversación de los hechos, se consideró al maltratador como víctima, obviando por completo el bienestar del animal.
Por esta razón, la reconocida abogada animalista Carmen Céspedes Cartagena, de la fundación Ajuya Jalala, ha levantado su voz contra esta decisión judicial, comparando la acción con entregar un niño a un abusador sexual.
“¿Hasta cuándo voy a tener que luchar contra viento y marea para que los fiscales vean con objetividad las causas de maltrato animal?”, se preguntó Céspedes Cartagena, señalando “la falta de idoneidad y responsabilidad de quiénes ocupan cargos públicos”.
La denuncia contra el maltratador fue presentada en Metán, a la espera desde que la fiscalía tomen cartas en el asunto. Mientras tanto, el caballo ha sido devuelto a su agresor, sin ninguna garantía de que reciba atención veterinaria adecuada o de que no continúe siendo víctima de maltratos.
Este caso pone en evidencia las graves falencias del sistema judicial en cuanto a la protección animal y la necesidad urgente de una revisión de los procedimientos y criterios utilizados en estos casos.
Además la abogada animalista presentó esta mañana una denuncia judicial desde la fundación Ajuya Jalala y ha hecho un llamado a la sociedad para que se involucre y exija responsabilidad a los funcionarios judiciales.
“Hay una ley que los protege, considerados seres sintientes porque sienten dolor, sienten todo lo que podemos sentir nosotros cuando estamos lastimados”, concluyó Céspedes Cartagena, apelando a la empatía y la humanidad de quiénes tienen el poder de decidir el destino de estos seres vulnerables.