Salta

Ampliación del Hospital San Bernardo: Avances en la primera etapa que finalizará en febrero

La ampliación y refuncionalización del Hospital San Bernardo sigue avanzando según lo previsto, con la primera etapa programada para concluir en febrero próximo. Esta fase inicial incluye la construcción del primer edificio de los tres proyectados, un bloque administrativo que ya tiene un 87% de avance.

El gobernador Gustavo Sáenz destacó la importancia de esta obra, parte de un plan integral de fortalecimiento del sistema de salud pública, y expresó su aspiración de convertir al San Bernardo en un referente de la salud en el NOA y NEA.

Recordó que esta obra trascendente para Salta y la región, es parte de un plan de Gobierno que incluyen otros proyectos de gran envergadura como la del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, Ciudad Judicial de Orán, Centro de Convenciones Cafayate, rutas y autopistas. “Es el resultado de la permanente gestión; de pelear, luchar por los fondos que nos corresponden y por sobre todas las cosas, de tener un programa de gobierno claro y priorizado”.

El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, informó que el financiamiento proviene de fondos provinciales y del FONPLATA, lo que permite mantener un ritmo constante de trabajo. Una vez finalizado el bloque administrativo, se iniciará la demolición del actual para continuar con la construcción de otras áreas críticas, como los quirófanos, unidades de terapia intensiva, y espacios para atención de quemados.

El Hospital San Bernardo, que recibe aproximadamente 700 pacientes diarios, verá una transformación significativa con la intervención de 15.000 metros cuadrados, reafirmando su posición como uno de los hospitales más importantes del norte argentino. Además, se incluirán espacios para docencia e investigación, subrayando la relevancia científica en el ámbito de la salud pública.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione recordó que el proyecto incluye también aulas para docencia e investigación y un auditorio con capacidad para más de 100 personas: “Toda la parte científica no es menor en la actividad sanitaria”, consideró.

Por su parte, el subgerente del hospital San Bernardo, Fernando Cardos detalló que en Hospital “se atienden 700 pacientes por día, entre guardia 350 y consulta externa 300 más. Es un hospital de agudos, un hospital regional, por lo tanto el flujo de pacientes es enorme. Y el personal que trabaja en esta institución también es mucho, alrededor de 1.750 empleados de diversos agrupamientos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior