Policiales

Condenaron a Patricia Argañaraz y Ana Cerezo a seis años de prisión por estafas y administración fraudulenta en la ADP

El juez José Luis Riera dictó sentencia contra las exlíderes de la Asociación Docente Provincial (ADP), Patricia Argañaraz y Ana Cerezo, por delitos de administración fraudulenta y múltiples estafas. Raúl Argañaraz y Nicolás Zissi también recibieron condenas por su participación.

El juez José Luis Riera, de la Sala 6 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, condenó a Patricia del Valle Argañaraz, exsecretaria general de la Asociación Docente Provincial (ADP), y a Ana María Cerezo, ex tesorera, a seis años de prisión de cumplimiento efectivo. Ambas fueron halladas culpables de los delitos de administración fraudulenta y 26 casos de estafas reiteradas, en calidad de coautoras, y se ordenó su inmediata detención.

Durante el juicio, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, presentó pruebas contundentes que demostraron cómo Argañaraz y Cerezo desviaron fondos de la ADP a través de facturas y documentos falsificados para su beneficio personal. La investigación también reveló contratos fraudulentos realizados con el Fideicomiso “Virgen de Urkupiña”, en los cuales ofrecían viviendas a los miembros de la asociación a cambio de pagos económicos, promesas que nunca se concretaron.

En el mismo fallo, Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi fueron sentenciados a tres años de prisión en ejecución condicional, tras ser encontrados culpables de administración fraudulenta como partícipes necesarios y estafas reiteradas.

Pese a la solicitud de la Fiscalía, el juez Riera rechazó la inhabilitación por diez años para Argañaraz y Cerezo para ejercer cargos electivos en la ADP, manteniendo así la posibilidad de que puedan regresar a la actividad gremial una vez cumplidas sus condenas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior