Sociedad

El nieto 138: Abuelas de Plaza de Mayo celebran una nueva victoria por la identidad

La lucha por la verdad y la justicia escribió hoy un nuevo capítulo. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la recuperación otro hijo de desaparecidos que logra conocer su verdadera identidad tras décadas de búsqueda.

“¡Encontramos un nuevo nieto!” expresaron con emoción desde su cuenta oficial en X. La organización confirmó que darán más detalles sobre este hallazgo en una conferencia de prensa este viernes a las 14 horas en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), ubicado en Avenida Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1872653367715188833?s=46&t=jQnlSuGMbltlEemjEw54OA

Este logro refuerza el histórico trabajo de Abuelas, que desde 1977 han dedicado su esfuerzo a localizar a los hijos e hijas de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983). La recuperación de cada nieto es una muestra de su compromiso con la memoria y los derechos humanos.

El caso más reciente hasta ahora había sido el de Daniel Santucho Navajas, quien descubrió su origen biológico gracias al trabajo de Abuelas. Daniel es hijo de Cristina Silvia Navajas, secuestrada en julio de 1976 y detenida en los centros clandestinos Automotores Orletti, Proto Banco y el Pozo de Banfield.

En un contexto de creciente preocupación por el desarme de áreas de derechos humanos, las Abuelas han demostrado que su lucha no se detiene.

En julio de este año, junto a otras organizaciones, alzaron la voz contra el desmantelamiento de la unidad especial que trabaja en la búsqueda de los desaparecidos y los despidos en Espacios de Memoria. En esa oportunidad, Estela de Carlotto, presidenta de la organización, reafirmó: “La edad no importa, sino lo que falta hacer. Todo sirve, todo vale, todo nos ayuda”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior