Data Aminal

Caballo colapsó entre charcos de sangre en el desfile de Güemes es de la familia Pfister: El fiscal lo entregó ¿lo operarán o lo sacrificarán?

El equino, de 14 años, oriundo de San Lorenzo sufrió una torsión intestinal y necesita una cirugía urgente que cuesta 3 millones de pesos. Pertenecería a la familia un reconocido juez. Aunque el caso fue judicializado, el fiscal autorizó (sin medir el riesgo) que el animal sea llevado al campo de sus dueños. Su destino es incierto.

Momentos de angustia y conmoción se vivieron este martes durante el tradicional desfile en honor al general Martín Miguel de Güemes, cuando un caballo de 14 años colapsó en plena calle, descompensado, mientras perdía sangre por la nariz.

Más tarde, fue diagnosticado con una torsión intestinal que requiere una cirugía urgente valuada en más de 3 millones de pesos.

El animal pertenece a la familia Pfister, de San Lorenzo, según activistas “vinculada al juez Hugo Pfister, quien fue cuestionado en 2016 por un intento de apropiación de terrenos que estuvo involucrado su hijo”.

A pesar de que el caso fue judicializado, el fiscal interviniente tomó la indignante decisión de autorizar que el equino sea entregado a la familia y trasladado a su campo, donde no se sabe si será operado o sacrificado.

El hecho ocurrió sobre la calle República de Israel, continuación de la calle Santiago del Estero, donde el animal comenzó a mostrar signos de malestar hasta caer.

Fue retirado por personal de apoyo, pero no había veterinarios en el lugar, a pesar de que el evento convocó a más de 120 fortines gauchos y cientos de animales que cabalgaron durante días desde distintas localidades de la provincia.

Organizaciones defensoras de animales, como Nicole Sasso, volvieron a advertir sobre la falta de controles, la ausencia total de asistencia veterinaria y el abandono sistemático al que se ven expuestos los caballos durante estos eventos masivos.

Esto pasa todos los años. La tradición no puede seguir costando vidas. Exigimos presencia veterinaria obligatoria y sanciones a quienes maltraten o abandonen a sus animales”, expresaron algunas activistas en redes sociales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior