Judiciales

Generación Zoe: Condenaron a Cositorto a 11 años de prisión por estafas en Salta

El Tribunal de Juicio de Salta dictó sentencia en el proceso contra Leonardo Cositorto y otros cuatro imputados por la causa Generación Zoe. Para la defensa “el fallo es una vergüenza”.

Tras un mes de audiencias, más de cien damnificados y decenas de pruebas documentales, el fallo marcó un hito en la provincia y en el país, Cositorto fue condenado a 11 años de prisión efectiva como líder de una asociación ilícita y responsable de 118 estafas reiteradas.

El tribunal, integrado por los jueces Martín Pérez (presidente), Javier Araníbar y Leonardo Gabriel Feans, también condenó a Ricardo Gabriel Isaac Vilardel a 7 años de prisión efectiva, a Jorge Federico Vilardel a 5 años de prisión efectiva y a Ana Lucía de los Ángeles Vilardel a 3 años de prisión condicional. La quinta imputada, Vilma Griselda Albornoz, resultó absuelta.

Durante el juicio, que se transmitió en vivo por el canal institucional del Poder Judicial, la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, había solicitado penas más severas: 14 años de prisión para Cositorto, y entre 3 y 8 años para el resto.

A pesar de que las condenas fueron menores a lo requerido, la querella manifestó conformidad con el fallo. En declaraciones a la prensa, los abogados Martín Barrionuevo y Rafael Costola, representantes de varios damnificados, afirmaron: La pena no es la que pedimos, pero se hizo justicia”.

Por su parte la defensa de Vilardel asegura que “no esperaba una condena, esperará los fundamentos del fallo y apelará”.

Además resaltó que en los otros juicios llevados a cabo en Corrientes, no se acreditó la asociación ilícita, y en este juicio tampoco.

El caso Generación Zoe en Salta se volvió emblemático. La estructura se presentaba como un emprendimiento de educación financiera y coaching ontológico, con promesas de libertad económica, pero la justicia determinó que detrás operaba un clásico esquema piramidal.

Las víctimas relataron que invertían sus ahorros con la promesa de ganancias mensuales de entre el 7,5 % y el 10 %, pero esas rentabilidades no provenían de inversiones reales, sino del dinero de nuevos inversores, en una dinámica insostenible que terminó colapsando.

Más de cien testigos declararon en el juicio, entre ellos ex colaboradores de Zoe y víctimas del engaño. El debate incluyó tensas exposiciones entre la fiscalía y las defensas técnicas, que intentaron desligar a los imputados del manejo financiero. Cositorto, por su parte, insistió en su inocencia y sostuvo que se trató de un proyecto truncado por el accionar judicial.

Generación Zoe, es una organización con ramificaciones en Córdoba, Buenos Aires, Corrientes y otros países.

📌Seguinos en las redes!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior