Salta

Crisis en Salta: Padres TEA denuncian abandono estatal

En una entrevista con el programa Qué Domingo por Aries, el presidente de la asociación Padres TEA, Luis González, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan las familias del interior salteño ante la falta de profesionales de la salud, transporte y cobertura social para tratamientos vinculados al espectro autista.

“Nosotros tenemos una de las provincias más pobres del país, y la más afectada también fue Salta”, expresó González, al señalar que el impacto de las medidas nacionales se siente con más fuerza en localidades como Colonia Santa Rosa, Pichanal e Hipólito Yrigoyen, donde muchas familias quedaron sin acceso a especialistas.

Según detalló, la primera obra social que dejó de brindar cobertura fue la del ingenio azucarero, una de las más importantes en la región. Desde entonces, numerosas familias quedaron desamparadas frente a los costos de medicamentos, terapias y acompañamiento escolar.

La situación económica obliga a padres y madres a tomar decisiones extremas. “Algunas tienen que decidir si comen tres veces al día o si pagan el remedio o la terapia. Es muy triste lo que está pasando”, remarcó.

Otro de los problemas señalados por González es la falta de transporte adaptado. Con la desregulación del servicio, lo que antes era un derecho hoy se convirtió en un gasto inalcanzable. “Muchas familias del interior ya no pueden viajar a la capital para los tratamientos”, alertó.

De esta manera, la combinación de carencias en salud, transporte y cobertura social profundiza la desigualdad y deja a cientos de niños y niñas sin acceso a terapias fundamentales para su desarrollo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior