Llegan a Argentina 16 ciudadanos deportados desde Estados Unidos

En las próximas horas, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza recibirá el primer vuelo con ciudadanos argentinos deportados de Estados Unidos. Se trata de 16 personas expulsadas del país norteamericano en el marco de las estrictas políticas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump.
El avión, un Boeing 767-300 de la empresa Omni Air International, que cuenta con capacidad para 247 pasajeros, partirá este miércoles desde un aeropuerto no revelado en Estados Unidos. El vuelo realizará escalas en Bogotá, Colombia, y en Belo Horizonte, Brasil, antes de aterrizar en Argentina.
Según lo informado por medios especializados, el aterrizaje en Confins, Brasil, está previsto para las 19.30 (hora local), y la salida hacia Buenos Aires será a las 21.30, por lo que se espera que arribe a Ezeiza en los primeros minutos del jueves. La programación está sujeta a posibles modificaciones.
Esta será la primera vez que argentinos deportados regresan en un vuelo rented por la administración estadounidense, mientras que anteriormente habían vuelto en vuelos comerciales acompañados por dos agentes de deportación.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los vuelos de deportación buscan repatriar a personas que violaron las leyes de inmigración, ingresaron ilegalmente, no contaban con autorización de permanencia, fueron condenadas por delitos o representaban un riesgo para la seguridad nacional.
En el contexto regional, Argentina registra menos deportaciones desde Estados Unidos que otras naciones sudamericanas, como Venezuela, donde se han intensificado los retornos en las últimas semanas debido al fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2021.
La llegada de este primer vuelo marca un hecho histórico para el país y pone en evidencia la magnitud de los operativos de deportación que se realizan semanalmente en la región, tal como documentan especialistas en tráfico aéreo en Brasil, donde se contabilizan más de 1.900 ciudadanos brasileños deportados en 21 vuelos desde principios de año.
Este operativo refuerza la vigencia de las políticas migratorias estadounidenses y su impacto en ciudadanos sudamericanos, destacando la complejidad y frecuencia de los procedimientos de repatriación.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!




