
La madre de la víctima habló en plena audiencia y aseguró que los hermanos Saavedra no son responsables del femicidio en Vaqueros en 2017. El juicio continúa, pese al suicidio de uno de los imputados un día antes del inicio del debate.
Durante la segunda jornada del juicio por el femicidio de Jimena Salas, su madre, Cristina García, hizo declaraciones conmovedoras frente a la prensa y pidió la liberación de los acusados.
“¿Qué espero del juicio? Nada, que dejen libres a los chicos. No se puede juzgar a un muerto”, dijo en diálogo con Multivisión Federal, en referencia a Javier Saavedra, uno de los imputados, que se quitó la vida un día antes de que iniciara el debate oral.
Visiblemente angustiada, García aseguró que los hermanos Saavedra no son responsables del asesinato de su hija. “Nadie entra a robar, mata a una persona de 40 puñaladas y se va sin llevarse nada. Eran chicos de 20 años, no es lógico, no es normal”, expresó.
La mujer, que lleva más de ocho años reclamando justicia, recordó con exactitud el tiempo transcurrido desde aquel 27 de enero de 2017: “La asesinaron hace 8 años, 8 meses y 28 días. Yo morí ese mismo día. Soy un zombi y así voy a seguir”.
El crimen que marcó a Vaqueros
Jimena Salas fue asesinada a puñaladas en su casa de Vaqueros mientras estaba con sus mellizas de tres años. El ataque, que incluyó más de 40 heridas, conmocionó a la provincia.
Tras años de investigación y la absolución de otros imputados por falta de pruebas, en 2022 la Unidad Fiscal ordenó la detención de tres hermanos: Javier, Nicolás y Gonzalo Saavedra. Dos fueron arrestados en barrio Parque Belgrano y el tercero en la Parroquia San Ignacio de Loyola, donde colaboraba como voluntario.
Su detención generó críticas, incluso del sacerdote de la parroquia, que lo describió como “una persona excelente”.
El juicio por homicidio calificado y femicidio estaba previsto para septiembre de 2025, pero un día antes de la audiencia Javier Saavedra se suicidó. El proceso judicial continuó, aunque el debate fue suspendido de manera parcial tras el hecho.
La prueba clave
Según el Ministerio Público Fiscal de Salta, pruebas de ADN tomadas el mismo día del crimen vinculan a los hermanos con la escena. El procurador general Pedro García Castiella explicó que las muestras permanecieron preservadas y arrojaron un “match positivo”.
A pesar de estas pruebas, la madre de Jimena mantiene su postura: “La justicia no existe. Mi hija está muerta y nadie la va a devolver. Que dejen en paz a estos chicos. Si fue algo pasional o de venganza, nunca lo vamos a saber”.
📌 Publicado por Diario InfoSalta




