Género

Denuncian al senador Leavy por violencia de género, política y laboral: “Me mandó a mi casa y me dejó sin tareas”

• Si sufrís violencia política o laboral por razones de género, podés comunicarte al 144, línea gratuita, nacional y confidencial de atención, contención y asesoramiento las 24 horas.

Una trabajadora del Partido de la Victoria, presentó una denuncia contra el senador nacional por Salta, Sergio Napoleón Leavy. Lo acusa de ejercer violencia psicológica, institucional, patrimonial y política durante su desempeño laboral. La mujer asegura que fue aislada, hostigada por compañeros y que el legislador nunca intervino para frenar el destrato.

Mariana Victoria Abán, técnica en Comunicación Social y trabajadora del Partido de la Victoria (PV), presentó una denuncia formal ante la Justicia en la que acusa al senador nacional por Salta, Sergio Napoleón Leavy, de ejercer violencia psicológica, patrimonial, institucional y política durante su desempeño laboral dentro del espacio político.

Abán relató a este medio una serie de hechos que, según detalla, “se desarrollaron desde fines de 2023 y se extendieron durante los años 2024 y 2025”. La denunciante sostiene que fue apartada de sus tareas, objeto de hostigamiento por parte de compañeros y que su superior, el senador Leavy, no tomó medidas ante las situaciones de destrato.

Solicito que desde la Justicia se tomen las medidas pertinentes para garantizar mi protección”, manifestó la mujer en su escrito presentado el 2 de septiembre.

De acuerdo con su versión de la denuncia que habría presentado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, a fines de 2023 Leavy le habría indicado a Abán que continuara sus funciones bajo la modalidad de “home office”, como medida para evitar conflictos en la sede partidaria de calle Córdoba 660, en Salta capital.

Sin embargo, la trabajadora aseguró que nunca más se le asignaron tareas ni se realizaron reuniones de seguimiento.

Pese a esta situación, en junio de 2025 el senador habría cuestionado su desempeño laboral, sosteniendo que “no prestó contraprestación alguna”. Según Abán, esta acusación “afectó su desempeño y generó una situación de violencia política laboral”.

Descompensaciones y estrés laboral

La mujer también relató que durante la campaña presidencial de 2023 sufrió tres episodios de descompensación mientras realizaba tareas partidarias. En dos oportunidades fue asistida en el Hospital San Bernardo y en otra por personal del SAMEC. Las autoridades médicas le atribuyeron las crisis al estrés laboral, según consta en la denuncia.

La denunciante señaló además que “no contaba con cobertura de obra social, pese a estar registrada en el Monotributo, lo que agravó su situación de vulnerabilidad”.

En otro tramo del documento, Abán detalló que el 12 de octubre de 2023 protagonizó un entredicho con compañeros del partido —identificados como Alejandro Nanterne y un militante apodado “El Mexicano”—, quienes, según su testimonio, se burlaron cuando intentó colocar un adhesivo con el número de la línea 147, vinculada a la asistencia a víctimas de violencia de género.

La trabajadora señaló que el senador Leavy no intervino ni sancionó los hechos, lo que, a su entender, configuró una forma de violencia institucional por omisión.

En su denuncia, Abán recordó que trabaja junto al senador Leavy desde hace nueve años, cumpliendo funciones en áreas de prensa, comunicación, gestión política y campañas electorales, tanto en la Intendencia de Tartagal como en la Senaduría Nacional.

También enumeró sus participaciones en actividades vinculadas a los derechos de las mujeres y las disidencias, entre ellas:
• Viaje al encuentro con la exdiputada Marcela Durrieu en Tucumán (2023).
• Participación en el Congreso Nacional de la CTA Autónoma (2024).
• Organización de talleres de prevención de la violencia de género en el PV (2024).
• Conducción del programa televisivo “Mañanas Victoriosas”, emitido por Canal 2 de Salta desde enero de 2024.

Abán sostiene que todas esas actividades fueron financiadas con recursos propios y que la falta de tareas asignadas por Leavy “no se relaciona con su desempeño, sino con una decisión arbitraria y política”.

La denunciante solicitó que se investigue su caso, se garantice su protección y se registre el seguimiento judicial de la causa. También manifestó que está dispuesta a aportar documentación, capturas y pruebas que respalden sus dichos.

Hace nueve años que trabajo con el senador Leavy. Él conoce mi situación familiar y mi rol como jefa de hogar. Esta denuncia busca que se respeten mis derechos y se garantice mi participación política en condiciones de igualdad”, concluyó la denunciante.

Cabe mencionar que hasta el momento, el senador Sergio Leavy no realizó declaraciones públicas sobre la denuncia.

📌 Publicado por InfoSalta

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior