Llegan agentes del FBI: Argentina firma acuerdo clave de inteligencia internacional

El Gobierno argentino firmará este viernes un acuerdo de cooperación en seguridad e inteligencia con los Estados Unidos, con el objetivo de reforzar el intercambio de información y prevenir movimientos de células terroristas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la medida, que se enmarca en la creación del Centro Nacional Antiterrorista (CNA).
Según fuentes oficiales, la administración norteamericana colaborará mediante asistencia técnica, recursos y equipamiento tecnológico, mientras que no se descarta la llegada de equipos del FBI al país.
La viceministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el secretario de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Neiffert, se encuentran en Washington para rubricar el acuerdo junto a autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Además, desde Balcarce 50 confirmaron la intención de profundizar los lazos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Una de las principales preocupaciones del Ejecutivo se centra en la Triple Frontera, región considerada de alta sensibilidad por los organismos internacionales. En ese punto se realizaron recambios en los equipos de inteligencia y se reforzaron los controles fronterizos.
El Gobierno activó en julio alertas por presuntas filtraciones iraníes en los límites con Brasil y Paraguay y dispuso un aumento de la seguridad en objetivos estratégicos vinculados a la comunidad judía.
En ese contexto, la cúpula de inteligencia recibió información sobre el ingreso no registrado de un funcionario iraní, identificado como Izadi Masoud, quien integraría el cuerpo diplomático de Irán pero sin misión oficial en Argentina.
El Centro Nacional Antiterrorista, dependiente de la SIDE, tiene como función integrar, analizar y compartir información entre organismos nacionales —como Defensa, Seguridad, Cancillería, Justicia, Migraciones, Aduana y la Unidad de Información Financiera— y sus contrapartes internacionales.
La Casa Rosada busca intensificar su cooperación con Washington y analiza posibles formas de colaboración con operativos norteamericanos en las costas de Venezuela, luego de que Donald Trump autorizara a la CIA a realizar operaciones encubiertas en ese territorio.
En ese marco, el Gobierno argentino llegó a considerar la participación del destructor ARA en un operativo conjunto mientras realizaba ejercicios “Unitas” en la costa estadounidense, aunque el plan se postergó por cuestiones administrativas. Actualmente, Nación evalúa nuevas alternativas, sin confirmar si incluyen el envío de agentes de inteligencia.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!




