Economía, Agro y Negocios

“Es pegarse un tiro en el pie”: El Gobierno rechazó el impuesto por el gas metano que emiten las vacas

La iniciativa buscaba crear una tasa ambiental para gravar las emisiones de metano del ganado, pero recibió un rechazo inmediato del Gobierno nacional y fuertes críticas del sector agropecuario. Sin apoyo político, su avance legislativo hoy es casi nulo.

El Gobierno nacional desestimó la propuesta presentada por la diputada bonaerense de Unión por la Patria, Lucía Lorena Klug, que planteaba implementar un impuesto al metano emitido por el ganado y crear la “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA)”.

El esquema consideraba que los productores pagaran según los kilos de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) generados por sus animales, en función de la cantidad de cabezas.

El secretario de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, fue tajante al cuestionar el proyecto. “Sería absurdo. Es pegarse un tiro en el pie”, afirmó en diálogo con Radio Rivadavia, al sostener que la medida afectaría la competitividad del sector y resultaría contraproducente para la actividad.

Según la legisladora impulsora, el objetivo de la propuesta es contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y enfrentar el cambio climático.

La iniciativa también prevé crear un fondo fiduciario para destinar lo recaudado a políticas de gestión de residuos urbanos.

El sector agropecuario reaccionó con críticas inmediatas. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) definió el proyecto como un “impuesto encubierto al trabajo rural”, y advirtió que “cobrar por respirar a las vacas no reduce emisiones, reduce producción, competitividad y empleo”.

A su vez, el diputado Luciano Bugallo, de la Coalición Cívica, lo calificó como un “impuesto a los pedos de las vacas” y sostuvo que no existe tecnología práctica ni económicamente viable para medir las emisiones de metano por establecimiento.

Pese al revuelo generado, fuentes legislativas indican que la iniciativa no cuenta con respaldo en otros bloques y que su tratamiento en comisiones es prácticamente inexistente ante la falta de consenso político.

📌 Publicado por Diario InfoSalta

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior