Caputo anuncia regreso al mercado: el nuevo bono 2029 reabre la puerta al crédito

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este viernes que Argentina volverá al mercado de deuda con la emisión de un nuevo bono en pesos a cuatro años, con vencimiento en noviembre de 2029 y un cupón del 6,5%. Según adelantó, el anuncio oficial se realizará en las próximas horas y forma parte de una estrategia destinada a recuperar el acceso al financiamiento y facilitar la acumulación de reservas.
Caputo definió la noticia como un “dato importantísimo” para la economía local y explicó que la emisión estará regida bajo legislación local. Detalló que los fondos obtenidos serán utilizados para el pago de vencimientos, con el objetivo de refinanciar de manera parcial y evitar una caída en las reservas internacionales del Banco Central.
En declaraciones a A24, el ministro recordó que el Gobierno “tuvo que cancelar la deuda heredada” por la falta de crédito en los últimos años. “Típicamente, los países renuevan la deuda, pero como Argentina no tiene crédito, tuvimos que pagar. Así redujimos 50 mil millones de la deuda consolidada”, señaló. Según explicó, la posibilidad de volver a los mercados permitirá refinanciar vencimientos y facilitar la acumulación de divisas: “Cada dólar que compre el Banco Central ahora sí lo puede acumular”.
El funcionario aseguró que el regreso al crédito no implica tomar nueva deuda, sino reorganizar los pagos. “Se va a cubrir solo una parte del vencimiento, así que la idea es pagar los vencimientos de enero sin que bajen las reservas”, indicó. Además, sostuvo que esta medida contribuirá a mejorar el balance del Banco Central, bajar el Riesgo País y reducir las tasas de interés para personas y pymes, lo que (según describió) podría impulsar la inversión y fortalecer la confianza.
Caputo también se refirió a las características del nuevo bono: contará con pagos semestrales de intereses y amortizaciones intermedias, un formato que, según aseguró, resulta más atractivo para los inversores que los títulos actualmente disponibles en el mercado. “Hay un premio de riesgo país que se explica porque los bonos que hoy están en el mercado no son interesantes para el mercado”, afirmó.
En cuanto a las metas del Fondo Monetario Internacional, el ministro insistió en que no existe contradicción con el organismo. “Queremos comprar y acumular reservas al igual que ellos. Siempre vamos a hacerlo de manera inteligente, protegiendo a los argentinos”, señaló, y proyectó que el Banco Central podría adquirir entre 7.000 y 10.000 millones de dólares acompañando el crecimiento de la demanda.
Tras el anuncio, el presidente Javier Milei publicó un mensaje respaldando la iniciativa y celebrando el regreso de Argentina al mercado de capitales. “VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO…!!! Volvimos al mercado de capitales con un bono al 2029 con cupón del 6,5% bajo ley local. El mejor de todos los tiempos…!!! LA LIBERTAD AVANZA. VLLC!”, escribió junto a una fotografía con el ministro.
El regreso al mercado de deuda se convierte así en un nuevo paso dentro del programa económico del Gobierno, que busca recuperar previsibilidad, fortalecer las reservas y mejorar las condiciones del financiamiento local.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!




