Mundo

María Corina Machado no estará en la entrega del Nobel de la Paz en Oslo

La expectación que rodeaba la posible aparición pública de María Corina Machado quedó despejada este miércoles: la dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo. Así lo confirmó a la televisión pública NRK el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.

“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00, cuando comience la ceremonia”, declaró Harpviken, poniendo fin a las especulaciones que se intensificaron en los últimos días.

Machado, quien permanece en la clandestinidad desde agosto de 2024, había asegurado al Instituto Nobel que viajaría a Noruega, lo que generó expectativa al tratarse de lo que hubiera sido su primera aparición pública desde enero, cuando participó en una manifestación en Caracas contra la investidura del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.

Ante su ausencia, será su hija, Ana Corina Sosa, quien suba al escenario para recibir el galardón en su nombre y lea el discurso de aceptación. La joven estará acompañada por sus dos hermanos, mientras que en Oslo también se encuentran la madre de la dirigente, Corina Parisca, y su hermana.

La incertidumbre sobre la llegada de Machado se profundizó el martes, cuando el Instituto Nobel primero aplazó y luego suspendió la rueda de prensa prevista con ella. “La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz”, explicó la organización en un comunicado.

La dirigente opositora continúa en la clandestinidad en medio del bloqueo aéreo que afecta a Caracas desde la suspensión de vuelos por parte de varias aerolíneas internacionales, tras advertencias de Estados Unidos sobre riesgos de sobrevuelo por la “creciente actividad militar” vinculada al avance bélico de Washington en el Caribe.

La ceremonia en Oslo continuará según lo previsto, aunque la ausencia de Machado añade un matiz de tensión a un reconocimiento que trasciende fronteras y resuena con fuerza en la crisis venezolana.

📌 Seguínos en nuestras redes sociales!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior