“Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada”

• Por: Prof. León Chancalay
La construcción de la realidad está planteada, como lo dijo Protágoras, “por la percepción de los sentidos”; hoy la percepción de la realidad está dada por lo que transmiten los medios masivos de comunicación. Dice Verón: “lo que no está en los medios no existe”.
El hombre moderno, este hombre del siglo XXI, es una persona que construye gran parte de su vida a través de estereotipos creados y transmitidos por los medios masivos de comunicación. No tan solo podemos encasillar solo a los medios de comunicación en la creación de publicidad, de propaganda, de noticias, sino también lo que el cine y el arte en sus diferentes expresiones nos muestra.
Y sin querer salir de la temática planteada desde la cátedra, traería un pensamiento más de otro filósofo, Friedrich Wilhelm Nietzsche: “La verdad es una conquista de la voluntad del poder”. Y si observamos lo que está pasando hoy en Argentina con relación a los monopolios de los medios de comunicación, es solo un reflejo de la situación del mundo Occidental.
Pongo un ejemplo: el de Italia con Berlusconi, y sería ver el fin de todo un gran proceso político-mediático, una relación mucho más estrecha de lo que nos dice el filósofo Roberto Grandi en el contrato de Política y Medio, donde ya casi no podríamos distinguir la diferencia del poder político de lo mediático; uno es el dueño de la voluntad de hacer y el otro es un transmisor de esa voluntad, pero la relación es tan estrecha que ya no sabemos quién es el medio y quién la voluntad.
Hoy la realidad está signada por lo que podemos ver en los medios, y me pregunto si creer en los medios no es solo una nueva concepción de La Alegoría de la Caverna que nos planteaba Platón en el siglo IV AC. Y vuelvo a un pensamiento revolucionario del siglo XVII: “Si dudo, pienso y si pienso existo”; pero esa duda de Descartes es la duda de la realidad que lo circunda, duda de todo y duda hasta de su propia creencia, duda de Dios.
¿Acaso no deberíamos dudar hoy de nuestra realidad en la que estamos inmersos o será que vivimos, como decía Sócrates, en dos realidades diferentes: una en la que estamos despiertos y la otra de los sueños, una concreta y una media?
📌 Publicado por Diario InfoSalta



