Nacionales

ARGENTINA ELEVA EL PISO DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y ANUNCIA REFORMA TRIBUTARIA

El Ministro de Economía, Sergio Massa realizó históricos anuncios, además de la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso Nacional. Esta medida tiene como objetivo eliminar la cuarta categoría de este impuesto para todos los trabajadores y jubilados del país.

A partir del 1 de octubre próximo, el nuevo piso del Impuesto a las Ganancias será de $1.770.000 pesos mensuales. Esta decisión se ha tomado tras un encuentro en el Palacio de Hacienda con líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), así como autoridades de la Cámara de Diputados.


La modificación establece que el piso será equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales, actualmente en $118.000, reduciendo significativamente el número de contribuyentes.


Massa enfatizó que esta medida busca aliviar la carga tributaria en los salarios y las jubilaciones, asegurando que solo alrededor de 80,000 gerentes, jubilados con ingresos altos o beneficiarios de altos ingresos seguirán pagando el Impuesto a las Ganancias.


Además de la modificación del piso, se enviará al Congreso un proyecto de ley para que el mínimo no imponible se ajuste de manera semestral, siguiendo la evolución del SMVM, con el objetivo de mantener constante el porcentaje de trabajadores que tributan este impuesto.


Así, el ministro de Economía, subrayó la importancia de esta reforma al destacar que “el salario no es ganancia, es remuneración por el trabajo y el esfuerzo de cada trabajador” y que se busca poner fin a situaciones como la reticencia de los trabajadores a realizar horas extras para evitar mayores impuestos.


La modificación del Impuesto a las Ganancias es parte de la promesa de campaña de numerosos candidatos y se implementará en respuesta a las demandas de diversos sectores de la población.


La reforma también establece un régimen simplificado cedular dentro del Impuesto a las Ganancias denominado “Mayores ingresos“. Si el proyecto se aprueba, este tributo entrará en vigencia en enero de 2024. La medida representa un esfuerzo del Estado al dejar de recaudar cerca de 1 billón de pesos al año, lo que se traducirá en un impulso al consumo y en una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior