Salud

EL TABAQUISMO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE LA EPOC

El tercer miércoles de noviembre marca el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una patología que afecta principalmente el sistema respiratorio y puede tener impactos en otros órganos.

La EPOC, caracterizada por una obstrucción persistente al flujo de aire, es prevenible y tratable, pero su principal desencadenante es la inhalación del humo del tabaco, ya sea por fumar directamente o por exposición al humo ambiental (fumador pasivo).

En este contexto, el Hospital Señor del Milagro organiza una feria de salud el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, de 8 a 12hs, con el objetivo de proporcionar información sobre hábitos saludables para prevenir la EPOC. Este evento incluirá puestos informativos, charlas de profesionales de la salud y asesoramiento sobre el uso adecuado de mascarillas para aquellos afectados por la enfermedad.

La EPOC, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la tercera causa de muerte a nivel mundial, con más de 3 millones de defunciones anuales. Además de los riesgos asociados al tabaquismo, la enfermedad puede desarrollarse en menor medida debido a la inhalación de gases de la combustión de leña o carbón, así como a la exposición crónica a humos y partículas en entornos laborales.

SÍNTOMAS

Suelen aparecer a partir de los 50 años e incluyen tos persistente, falta de aire, respiración sibilante, opresión torácica, pérdida de peso, falta de apetito, sufrimiento emocional, debilidad y cansancio en etapas avanzadas. A pesar de no tener cura, los tratamientos y los cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, pueden mejorar la calidad de vida y ralentizar el progreso de la enfermedad.

Estudios realizados en el país indican que la prevalencia de la EPOC es del 14,5% en personas mayores de 40 años, siendo más común en hombres que en mujeres. Del total de afectados, el 82,5% tiene antecedentes de tabaquismo.

En el Hospital Señor del Milagro, los pacientes con EPOC reciben atención de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos neumonólogos, residentes de clínica médica, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior