ARGENTINA TIENE UN NUEVO PRESIDENTE: “NO HAY LUGAR PARA MEDIAS TINTAS NI TIBIEZAS”
“El modelo de la decadencia ha llegado a su fin, no hay vuelta atrás”; Javier Gerardo Milei, el recién elegido presidente de Argentina tras vencer a Sergio Massa en el balotaje, anunció cambios significativos durante su primer mensaje oficial.
En el acto realizado en su comando de campaña, destacó la “histórica noche” y expresó su agradecimiento al equipo que lo respaldó en los últimos dos años.
Milei proclamó el fin del “modelo empobrecedor del Estado omnipresente” y reafirmó sus propuestas electorales de un gobierno limitado, comprometido con el respeto a la propiedad privada y el comercio libre. Invitó a todos los argentinos, sin importar sus diferencias, a unirse a su espacio político y anunció medidas implacables contra la violencia.
En su diagnóstico presidencial, subrayó la necesidad de cambios drásticos para evitar la peor crisis en la historia del país, señalando problemas como el estancamiento y la inseguridad que, según él, pueden resolverse abrazando la idea de la “libertad“.
Ante la falta de una estructura propia, Milei buscará aliados para garantizar la gobernabilidad. Destacó la importancia de la colaboración con Patricia Bullrich y Guillermo Francos, quienes jugarán un papel clave en la formación de un gabinete con la capacidad política necesaria para llevar a cabo las reformas propuestas.
Y, en este contexto, anunció que su primer viaje internacional será a Estados Unidos y luego a Rusia, mientras su equipo trabaja en la conformación de ocho ministerios. La incógnita radica en cómo Milei equilibrará su mesa chica con aliados externos para garantizar la gobernabilidad en los próximos cuatro años.
GABINETE Y PUESTOS CLAVE
El presidente electo, ratificó la conformación de su Gabinete con ocho ministerios, conforme a sus compromisos de campaña. Los ministerios designados son Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa, Justicia y Capital Humano, este último unificando Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. En la mañana de hoy, oficializó los nombres que ya se rumoreaban para algunos de esos ministerios y anunció dos nuevas designaciones: Mariano Cúneo Libarona liderará el Ministerio de Justicia, mientras que Carolina Píparo estará a cargo de la Anses.
Persisten aún pendientes las designaciones para roles clave como Economía, donde no descarta considerar a exfuncionarios de la gestión de Mauricio Macri, y para el ministerio de Infraestructura. Además, Milei sugirió la posible incorporación del diputado y exministro Florencio Randazzo, así como del exsenador Miguel Ángel Pichetto en el proceso de conformación del equipo de gobierno.
Con información de Nuevo Diario