Crimen de Jonathan Burgos: “No estoy conforme con la pena porque no me va a devolver a mi hijo pero lo dejo en manos de Dios”
- Por: Alejandra Luna
La madre del joven de 17 años que murió después de que le reventaran la cabeza con un ladrillo se mostró descontenta con el fallo de los Jueces de la Sala V del Tribunal de juicio que declararon culpable a Jorge Damián Toconás y a un menor de edad.
Silvina Burgos se lamentó por veredicto que los Jueces de la Sala V del Tribunal de juicio impusieron a Jorge Damián Toconás y a un menor de edad por el violento asesinato del jóven Jonathan Burgos.“Solo quería demostrar a todos quién era mi hijo porque hubo testimonios falsos quería que se sepa la verdad”, dijo la mujer.
El abogado de la familia Burgos pidió perpetua para Toconás y que el menor de edad sea declarado responsable. Respectivamente los abogados de los acusados pidieron la absolución de ambos. Luego de los resultados de la inspección ocular, el menor de edad declaró, aunque al principio ambos acusados se habían negado a hacerlo. Todo era presenciado por los familiares de los imputados y de la victima.
Después de un cuarto intermedio, los jueces condenaron por unanimidad, a Toconás a la pena de 20 años de prisión efectiva y se ordenó el traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1 y que, por secretaría, se realice el correspondiente cómputo de pena. En tanto que el otro imputado, A. R. G. -menor de edad al momento del hecho-, fue declarado penalmente responsable del delito de lesiones. Ahora un juez de menores deberá resolver la situación.
El 31 de marzo de 2017 en el barrio Castañares Grupo 648, Jonathan Ezequiel Burgos -17- iba con un amigo hacia la parada del colectivo cuando fue increpado por Toconás y A.R.G. Burgos fue agredido por el menor de edad con un palo que lo golpeo en la cabeza, motivo por el cual cayó al piso boca abajo. En ese momento Toconás lo golpeo en la cabeza con un objeto contundente.
Producto de ese violento ataque Jonathan sufrió fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica, los vecinos llamaron a la policía que tardó en llegar. Testigos contaron que los violentos trataron de esconder las armas, pero con la ayuda del jóven agredido la policía pudo secuestrar algunos elementos utilizados en el ataque.
La víctima quedó internado en el Hospital San Bernardo hasta el 5 de abril de 2017, después aparentando una mejoría los médicos decidieron otorgarle el alta. Pero Burgos reingresó al nosocomio el 20 de abril de 2017 por una recaída. Falleció cuatro días después, el 24 de abril de 2017.