
• Por: Teresita Frias, integrante de la Asamblea Lesbotransfeminista de Salta y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
Desde el corazón de una provincia que conoce la resistencia y también el dolor de las violencias, como periodista feminista y militante lesbotransfeminista, me veo en la obligación de responder a las recientes declaraciones de la concejal libertaria Laura Jorge, quién salió en defensa de la diputada nacional Emilia Orozco, acusando al periodismo y al oficialismo provincial de llevar adelante una supuesta “cacería constante” y, peor aún, cuestionando con liviandad y una tremenda falta de respeto a nuestras luchas el “silencio del movimiento feminista”, al que tildó de tener “doble vara y moral”.
Que Laura Jorge intente ahora apelar a una supuesta complicidad entre feministas y medios, cuando su espacio político, La Libertad Avanza, es la avanzada más virulenta contra los derechos de las mujeres y mujeres diversas, no es solo cínico, es peligroso.
Peligroso porque busca desinformar, manipular y tergiversar los principios que sostienen nuestras luchas, la autonomía, la justicia y la memoria.
¿Doble vara? Nosotras NO nos callamos ni cuando los agresores usan traje y corbata ni cuando son amigos del poder o poderosos. Pero tampoco vamos a prestarnos al juego de blanquear a figuras que han sido enemigas abiertas de nuestras conquistas.
La diputada Orozco ha sido sistemática en su desprecio al movimiento feminista. Basta repasar sus intervenciones públicas, sus declaraciones en redes sociales, sus votos y alineamientos legislativos para comprobarlo:
• Acusó al feminismo de ser “ideología de género”, repitiendo un discurso transfóbico y antiderechos.
• Desacreditó el rol del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, al que catalogó como un “gasto innecesario”, cuando fue ese organismo el que articuló políticas fundamentales para la atención de violencias, el acceso a derechos y el reconocimiento de las identidades diversas.
• Respaldó el vaciamiento de políticas públicas de género en nombre de una supuesta “libertad” que solo garantiza la impunidad de los poderosos.
• Se manifestó públicamente contra leyes como la IVE y la ESI, pilares fundamentales de nuestra lucha, sin los cuales hoy seguiríamos muriendo en silencio.
• Acompaña un proyecto de ley para modificar el artículo 245 del C.P que supuestamente es “frenar las falsas denuncias”, pero en realidad es criminalizar a las Madres Protectoras y cualquier persona que se anime a denunciar delitos sexuales consolidando los estereotipos judiciales, y obviamente obstaculizando el acceso REAL a la justicia.
Entonces, ¡NO! concejal Jorge, Orozco NO ES VÍCTIMA DEL FEMINISMO ni de ningún periodismo, ES RESPONSABLE POLÍTICA (junto a usted y a todo su espacio) del desmantelamiento brutal de derechos adquiridos con décadas de organización, con los cuerpos y las vidas de nuestras compañeras puestas en la calle, en los barrios y en las instituciones.
El espacio al que ambas pertenecen ha demostrado con hechos, no con relatos, su desprecio hacia las mujeres y personas LGBTI+:
• Derogaron y desfinanciaron programas de asistencia a mujeres en situación de violencia y también de asistencia a víctimas de trata, ASI y LEY BRISA (entre tantas otras).
• Persiguieron y despidieron a trabajadoras que formaban parte de equipos interdisciplinarios de género.
• Desmontaron redes de acompañamiento, casas refugio, programas de salud sexual y reproductiva.
• Militaron contra el cupo laboral travesti trans.
• Instalaron un discurso de odio que legitima la violencia simbólica, institucional y muchas veces física contra nosotras.
Ustedes NO SON LAS DEFENSORAS DE NINGUNA MUJER. No las vi defendiendo a Lucía, a Tehuel, a Marita, pidiendo al Estado por la aparición de Jessica Gutierrez o de Viviana Lubik, solo por mencionar algunas de las mujeres salteñas desaparecidas, ni a ninguna de las víctimas de un sistema de impunidad patriarcal que ahora reproducen desde sus bancas, o a la propia Estela Méndez, mujer libertaria que denunció al ex concejal Pablo López.
Porqué cuando usted Jorge avala la expulsión de López por extorsión sexual, pero en el mismo acto defiende a quién lo habría encubierto (como lo denuncian varias fuentes) no está ejerciendo justicia, está cuidando el aparato político de su espacio.
Nosotras no tenemos doble vara Laura Jorge. Tenemos una sola vara, la de la justicia feminista, popular, comunitaria, antirracista, antifascista y diversa. Y con esa vara medimos todos los días las consecuencias de lo que ustedes están destruyendo:
• Las líneas 144 dejaron de tener recursos.
• Los barrios se quedaron sin promotoras de género.
• Las compañeras trans volvieron a la esquina y al hambre.
• Las niñas volvieron a la escuela sin ESI.
• Las sobrevivientes volvieron a sentirse solas.
Mientras ustedes montan escándalos mediáticos, nosotras seguimos en los territorios sosteniendo redes que el Estado dejó caer.
¡NO EN NUESTRO NOMBRE! No vamos a permitir que nos usen como excusa para encubrir operaciones políticas ni para limpiar la imagen de quienes nos han atacado sistemáticamente.
El feminismo no es selectivo. El feminismo es memoria, es justicia y es coherencia.
Y desde aquí, desde esta parte de Salta feminista, rebelde y viva, sostenemos la voz con la que hemos logrado cada uno de nuestros derechos, EN LAS CALLES, la que ustedes solo las patean en campaña. No vamos a retroceder. Porque como dijimos una y mil veces: “será ley, será lucha, y será con nosotras adentro. No con ustedes en la farsa”.
📌Publicado en Diario InfoSalta
Contacto: 3872288394




