Milei en la cuerda floja, el Senado debate el veto presidencial a los Aportes del Tesoro Nacional

La cámara alta se prepara para tratar este jueves el veto presidencial a la ley que obliga al Poder Ejecutivo a coparticipar automáticamente con las provincias ATN.
La sesión, convocada para las 11, podría significar una nueva derrota para el gobierno de Javier Milei, luego de los traspiés sufridos en Diputados con la insistencia en las leyes de financiamiento universitario y de apoyo al Hospital Garrahan.
El proyecto, impulsado por los gobernadores y aprobado por el Senado el pasado 10 de julio con 57 votos a favor y solo uno en contra, fue convertido en ley a fines de agosto por la Cámara de Diputados. Sin embargo, Milei vetó la norma la semana pasada, lo que derivó en el actual debate.
Para desautorizar al Presidente y sostener la ley, la oposición necesita alcanzar los dos tercios de los presentes en la Cámara alta. En los despachos opositores confían en contar con los votos, aunque las últimas negociaciones del Gobierno con mandatarios provinciales encendieron algunas alarmas.
En los últimos días, el Ejecutivo giró casi $10.000 millones en ATN a las provincias de Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, cuyos gobernadores Maximiliano Pullaro, Hugo Passalacqua y Rogelio Frigerio aportaron cinco votos clave en la aprobación original de la ley. También generan expectativas las definiciones de las senadoras de Chubut, alineadas con Ignacio Torres, quien recientemente firmó un convenio con la Casa Rosada.
Pese a estas dudas, la oposición destaca que en Diputados legisladores de provincias con gestos de acercamiento al Ejecutivo mantuvieron su voto en contra del Gobierno.
Además del rechazo al veto, la sesión abordará otros proyectos de carácter social. Entre ellos, la denominada “Ley Nicolás”, que busca establecer controles periódicos en la profesión médica para prevenir casos de mala praxis, inspirada en la muerte de Nicolás Deanna, un joven de 24 años fallecido por una meningitis no detectada a tiempo.
También se tratarán:
- La modificación del Código Penal para agravar penas en muertes ocasionadas por conducción bajo efectos de alcohol o drogas.
- La creación de un programa de detección temprana de la atrofia muscular en recién nacidos.
- La regulación de la Alerta Sofía para desapariciones de menores, que actualmente funciona por decreto pero se busca consolidar por ley.
El debate legislativo promete convertirse en un nuevo capítulo de tensión política entre el Ejecutivo y el Congreso.
📌 Seguínos en nuestras redes sociales!



