Economía, Agro y Negocios

El Gobierno enfrenta vencimientos récord y sale a captar más de $9 billones

En la primera licitación de deuda en pesos del año, el Gobierno enfrenta un desafío clave para la estrategia financiera de corto plazo. Este miércoles, la Secretaría de Finanzas buscará renovar vencimientos por más de $9 billones mediante la colocación de doce instrumentos de deuda local, en un contexto marcado por la escasez de liquidez y la debilidad de las curvas en moneda local.

De acuerdo con el cronograma oficial, la liquidación de las ofertas se realizará el viernes 16 de enero. El monto total a renovar asciende a $9,59 billones, mientras que el Tesoro cuenta actualmente con $3,14 billones depositados en su cuenta en el Banco Central, según datos al 8 de enero.

Desde la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que, en el segmento de tasa fija, “la incorporación de una nueva emisión larga llevará al Tesoro a otorgar cierto premio para captar el apetito inversor”. En ese sentido, explicaron que la licitación se da en un escenario de tensión latente en el mercado en pesos, producto de la limitada liquidez del sistema financiero, lo que vuelve más exigente alcanzar un nivel elevado de rollover.

Una visión similar aportó Outlier, que destacó que el llamado a licitación apunta a conseguir el financiamiento necesario luego de que, la semana pasada, el Ministerio de Economía debiera reforzar los depósitos del Tesoro en el BCRA para afrontar compromisos inmediatos.

Para atraer la demanda del mercado, la Secretaría de Finanzas ofrecerá un amplio abanico de alternativas, que incluye instrumentos a tasa fija, ajustados por inflación y vinculados al dólar. El detalle de los títulos es el siguiente:

  • Letras del Tesoro capitalizables en pesos (Lecap) con vencimiento el 27 de febrero de 2026, 29 de mayo de 2026 y 30 de noviembre de 2026.
  • Bono del Tesoro capitalizable en pesos (Boncap) con vencimiento el 30 de junio de 2026.
  • Letra del Tesoro en pesos a tasa Tamar (Letamar) con vencimiento el 31 de agosto de 2026.
  • Letras del Tesoro ajustadas por CER a descuento, con vencimientos el 29 de mayo de 2026 y el 30 de noviembre de 2026.
  • Bonos CER con vencimiento el 30 de junio de 2027 y el 30 de junio de 2028.
  • Letras del Tesoro dólar linked, con vencimientos el 27 de febrero de 2026 y el 31 de marzo de 2026.

La licitación será observada de cerca por el mercado, ya que su resultado permitirá medir el nivel de confianza de los inversores y la capacidad del Tesoro para renovar sus compromisos en pesos en un inicio de año financiero exigente.

📌 Seguínos en nuestras redes sociales!

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior