Género

Reabrirán la causa de las misteriosas muertes de Yanina Nüesch y Luján Peñalva

La jueza Mónica Mukdsi a cargo de la causa por las muertes dudosas de las adolescentes en 2012 dispuso aceptar el pedido del abogado Pedro García Castiella en representación de la familia Peñalva.

La demanda de reapertura de la causa fue acompañada por comentarios realizados por el abogado Michael E. Berkland de Forensic Pieces Pensacola (Florida) de fecha 20 de noviembre pasado, correspondiente a los hallazgos iniciales de la muerte de Luján Peñalva y de Yanina Nüesch, manifestando que sus resultados se basan simplemente en la revisión de los informes de la autopsia y en las fotografías de la escena de los hechos con parte de la información de fondo. La traducción fue también acompañada, siendo realizada por la Traductora Pública Nacional de Inglés Cristina Anabell Lucero, realizada el 27 de noviembre de 2017.

También se presentó el informe realizado por los contratistas investigadores forenses Dawn Walkins y King Brown en octubre pasado y traducido por Anabell el 14 de diciembre de 2017. Es un informe de la escena de los hechos. Refiere a 19 inquietudes que se informa luego de haber revisado las fotografías y los informes y de haber hablado con la tía de Luján, Marisa Peñalva Chiricosta y también su prima, luego de que un grupo de expertos forenses y dos criminólogos argentinos, Marcelo Fernando Ebber y Carlos Párraga, hayan analizado la escena.

Se presentó un informe técnico criminalístico e investigativo realizado por Párraga y también una impresión de una charla vía Facebook de una tal Sol Giulana realizada por Marisa Peñalva, certificada por la escribana María Fernanda Guzmán.

El hecho se produjo en julio de 2012, los cuerpos fueron hallados el 16 de julio en la Finca El Carmen de Cerrillos. El archivo fue dispuesto por el Juez de Instrucción en Transición Pablo Arancibia y confirmado en abril de 2014 por la Sala I del Tribunal de Impugnación integrada por los jueces Abel Fleming y Adolfo Figueroa.

“Las autopsias psicológicas, la autopsia médica, la falta de constatación de otros signos de violencia, los resultados bioquímicos que descartaron presencia de narcóticos, no permiten explicar la muerte de las jóvenes que no sea a partir de la autodeterminación de ambas”, concluyeron en aquella oportunidad los jueces Fleming y Figueroa.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior