Municipios

Metán | Abuso policial a la salida de las Carpas “Fantastico Calderón” y “La Morocha”

En la ciudad de San José de Metán se registraron varios hechos el fin de semana que ponen en cuestionamiento la brutalidad de la policía para con los jóvenes .

El domingo por la noche y durante la madrugada de este lunes 22 las Carpas Carnavalescas fueron escenario del violento accionar por parte de la fuerza policial. Hubo golpes dentro de los locales, uno ubicado en calle Sirio Libanes y Alem, y el otro en calles Pueyrredón y Arenales. En este último se desató un episodio que tuvo como protagonista al Cabo Marcos Morales, que presta servicio en la Brigada de Investigaciones.

Morales fue denunciado por un joven que resultó “brutalmente atacado sin motivo alguno”. La denuncia por “abuso de autoridad, apremio ilegal y lesiones”se radicó en la Comisaria N°30 de la ciudad y en ella se expresa que “mientras el damnificado bailaba, el cabo se acercó y sin motivo alguno lo tomó del cuello provocándole ‘sofocación por ahorcamiento’ “. Lo llamativo es que la denuncia NO TIENE NÚMERO.

Al hecho mencionado se suman relatos de personas que alegan haber sido golpeadas con “tonfas” a la salida del Fantástico Calderón.

Otro de los hechos fue el de la Carpa La Morocha. Un corresponsal de nuestro medio se encontraba ocasionalmente en el lugar, pudo presenciar como Infantería lanzó balas de goma para dispersar a la gente a la salida y se llevaba detenidos. Advierte que “a uno de los jóvenes lo llevaban de una forma muy humillante, con los pantalones bajos”.

Según nuestro propio corresponsal la gente salía de forma tranquila, al preguntarle a uno de los policías porqué dispararon balas de goma, “negó la situación”, pero aún tenía el arma en la mano. Además un testigo en el lugar manifestó haber escuchado como los policías decían “a este lo largamos, a éste lo llevamos”. La consulta se hizo de forma inmediata en la Comisaria N°30 sobre la cantidad de detenidos, la causa de detención y juez interviniente pero desde la institución se negaron a brindar información aduciendo que no estaba la Jefa.

Recién en horas de la mañana desde prensa de la policía informaron lo siguiente: “personal de Infantería que realizaba el despeje del Club Instituto Tráfico donde funciona la carpa La Morocha, al realizar el patrullaje preventivo divisan un grupo de 15 masculinos que impedían que continúe la circulación del transito, proceden mediante orden verbal pero la orden no fue aceptada y los jóvenes comenzaron a arrojar piedras contra el personal policial por lo que proceden a usar las marcadoras con pells de pintura, pero como la actitud de los jóvenes continuaba debieron usar balas anti tumultos con cartuchos de goma”.

Esta versión de la policía se contradice con la de los vecinos consultados y de las personas que se expresaban en las redes sociales repudiando el accionar de las fuerzas. Además los concurrentes a las carpas bailables se quejan de que el personal policial esté abocado a tirar balas de goma o cometer apremio y no preste atención al ingreso de menores de edad a esos locales para público adulto.

Al parecer los lineamientos para reprimir que se observan a nivel país, se han trasladado a Salta y también al interior provincial. Lo sucedido por estos días en Metán no puede dejar de analizarse en ese contexto, en el que recrudece la criminalización a la juventud, y que en Salta ya se cobró la vida del adolescente Nahuel Salvatierra en manos de dos policías. Queda en evidencia que desde las máximas autoridades de la provincia, lejos de poner un freno a la violencia policial la están habilitando. En “la ciudad de la miel” hubo un cambio de autoridades en la Comisaria N°30, la nueva jefa es la Crio Sara Beatriz Lopez y habría llegado con órdenes expresas de reprimir.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior