Mundo

Se endurece la ofensiva judicial contra Lula y le prohíben salir del país

Un juez federal ordenó retirarle el pasaporte al ex presidente tras la ratificación de su condena. Lula estaba a punto de viajar a Etiopía para participar de una cumbre de la FAO.

Al día siguiente de conocerse la condena en segunda instancia contra Luis Inácio Lula da Silva por presuntos actos de corrupción, un juez federal ordenó este jueves la retención de su pasaporte y le prohibió salir del país por riesgo de fuga.

“El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, informó la dependencia policial en un comunicado.

La noticia se conoció pocas horas antes de que el ex presidente se embarcara a Etiopía para participar en un congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- en el marco de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana.

También sucedió el mismo día en que el PT lanzara la precandidatura de Lula para las próximas elecciones presidenciales, pese a la condena que pesa sobre él. La condena no lo inhabilita directamente, pero puede ser una razón para que la Justicia Electoral lo haga.

El Ministerio Público Federal de Brasilia argumentó la adopción de dicha medida asegurando que existe “riesgo de fuga”.

“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos”, señaló un vocero de la Policía Federal en Brasilia a la agencia francesa de noticias AFP.

 

 

 

 

 

Fuente: INFOnews

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior