J. V. González | Dos manifestaciones contra la Inversora Juramento y convocan a seguir cada sábado

  • Por: Claudia Alvarez Ferreyra
Mañana habrá una reunión en el concejo deliberante con autoridades de la empresa.

Van dos manifestaciones de vecinos/as en J. V. González contra la Inversora Juramento SA. El sábado pasado volvieron a reunirse para reclamar por los malos olores y la contaminación ambiental de la empresa. Dicen que van a seguir protestando, convocan para el próximo sábado a las 20hs.

El concejal Nicolás Luna estuvo acompañando el reclamo de vecinos/as. Presentó una nota en el concejo deliberante para viabilizar una reunión de diálogo con las autoridades de la empresa que se concretará este jueves a las 11 de la mañana.

En entrevista con Luna expresó: “Hemos presentado una nota solicitando al presidente del concejo deliberante que a la brevedad posible convoque a una reunión tanto las autoridades de la Inversora Juramento como al intendente municipal para que nos brinden el informe de impacto ambiental. Todos los vecinos queremos saber en qué condiciones se encuentra la empresa acá en nuestra ciudad. Debo decir que el presidente del concejo se está movilizando con respecto a este tema, está convocando a las partes involucradas en esto y esperemos tener una respuesta muy pronto. Creería que vamos a tener una importante reunión con las partes para poder llevar una solución a los vecinos, porque los vecinos son quienes elijen a los representantes y quieren que nos pongamos a trabajar y eso es lo que estamos haciendo”.

En un pueblo como el de J. V. González, con una idiosincrasia que lleva a su ciudadanía a la pasividad y al conformismo, Irene Kairuz es una de las vecinas que se encuentra en la manifestación, tiene de 87 años, y nos brinda su testimonio: “vengo a luchar, yo soy una señora anciana ya, vengo a luchar por la juventud porque si seguimos así pobrecito el futuro de nuestros hijos, de nuestros bisnietos, nosotros ya no existiremos porque con este olor que tenemos día a día ya no se puede vivir. El problema es que está envenenado el ambiente, las frutas, esta envenenado todo. Yo quisiera que el gobernador y el intendente hagan algo por nosotros, por los ciudadanos, ya que soy una ciudadana más de J. V. González. Tengo 87 años y nunca ha sido la podredumbre que hay ahora, esto es una vergüenza, esto es tierra de nadie, nadie hace nada, para colmo el gobernador se ha entregado a Macri. Entonces acá no hay justicia, acá hacen lo que dicen ellos y no puede ser, los que sufrimos somos nosotros los pobres que nos vemos obligados a vivir sumergidos bajo las zapatillas de ellos y vivimos de nuestra jubilación nada más, entonces yo quisiera que por tras de esta marcha que hacemos nos escuchen. Seamos escuchados y que dios sea quien nos ilumine porque si seguimos así no sé qué será del futuro de los chicos de mañana”.

Al preguntarle como es cada día con la situación que genera el feedlot, Irene sostiene: “Y no se puede vivir, yo ando con desarreglo de vientre hace un mes y con vomito y el dr que me trata a mi me ha dicho que esto es por envenenamiento del ambiente. Con los olores que hay día a día no se puede vivir, no se puede comer […] te sale como conjuntivitis, los ojos te empiezan a lagrimear es de eso”.

Irene Kairuz es además enfermera, le preocupan las consecuencias que está dejando un modelo de producción tanto en el ambiente como en la salud, y alerta sobre “el cáncer que están teniendo todos los chicos aquí”. Expresa: “Eso no ve la municipalidad aquí… lo que menos hacen es ver por la salud de los niños, de los ancianos. Yo soy una anciana y nadie dice nada, nadie habla, todos tienen miedo, no sé a qué tienen miedo”.

La abuela expresa que su mensaje para la sociedad “es que hagan algo por la juventud, por los viejos, por el futuro… porque si a esto no lo combaten, al problema del Río Juramento no sé que va a ser de J. V. González”. Con respecto a las autoridades políticas, sostiene que “nadie hace nada”, aunque hace la salvedad de 2 o 3 concejales que estuvieron acompañando el reclamo. Al preguntarle si va a seguir manifestándose Irene Kairuz dice: “Voy a seguir viniendo, porque soy una ciudadana más que va a seguir luchando por la justicia social”.

La docente July Kairuz -sobrina de Irene- aclara sobre las convocatorias: “no es estar contra nadie sino a favor de todos porque todos vivimos acá. Acá no hay una excepción de regla, acá no estamos haciendo política partidaria, acá estamos haciendo una política social si se quiere, para bien de todos, de erradicar una posible contaminación. Esta es la segunda manifestación, el intendente no se acercó y nos dijo ‘tranquilos ya está todo en carpeta’ por lo menos”. July Kairuz pide a la Inversora Juramento que: “por favor nos respetemos, así como queremos empresas con fuente de trabajo, también pretendemos vivir en un ambiente limpio, lejos de la contaminación. Sí a la vida, no a la muerte, simplemente eso”.

Jorge Montenegro es otro de los vecinos con el que pudo consultar nuestro medio. Sostiene: “estamos participando activamente desde el primer día”. Explica que fue una autoconvocatoria de vecinos por las redes sociales. Y que a través de las radios, de canales de TV locales, trataron de hacer llegar las “quejas a la Inversora por los olores que llegan a nuestra ciudad y que muchas veces no nos permiten estar tranquilos […] Son muy insoportables los olores que llegan desde esa empresa hasta González”.

Montenegro dice: “Creo que la idea es tratar de concientizar a las autoridades para que actúen de la manera que les compete a cada uno, ya sea, el intendente, ya sea el concejal como también esperamos que en algún momento se arrime algún diputado o los senadores mismos, para tratar de darle solución a este tema que tanto nos aqueja a todos. Muchas veces nos quejamos a través de las redes sociales o de canales de tv de los medios de comunicación pero a la hora de participar en la marcha la gente no acude, en el numero que nosotros esperamos[…] La idea es que sigamos convocando más gente todos los fines de semana, ahora llamamos para el próximo sábado a las 20 hs frente al municipio. Sigamos haciendo más activo y participativo este reclamo”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*