El Quebrachal | Reprimieron a la comunidad Wichi San Isidro: “ellos se alentaban y decían: a matar matacos ahora”

La comunidad wichi San Isidro fue reprimida brutalmente por infantería esta madrugada. Por pedido del fiscal Gonzalo Gomez Amado y por orden del Juez Héctor Sebastian Guzmán 7 personas permanecen detenidas.

María Luisa Moreno, Ana Isabel Orqueda, Daniela Ledesma, Juan Velardes, Diego Nicolas Moreno, David Daniel Moreno y Pedro Ponce son los nombres de los integrantes de la comunidad que el domingo a la madrugada participaban de un baile organizado por la municipalidad del Quebrachal, en el departamento de Anta, a cargo del intendente Leonardo Fabian García del PJ local.

Las detenciones en la localidad de El Quebrachal se suman a las 3 detenciones de mujeres originarias de la localidad de Embarcación el pasado fin de semana, que estaban reclamando por la regularización de sus territorios y fueron reprimidas por la policía.

En este momento, hermanos wichis se encuentran en frente de la casa del Intendente de El Quebrachal exigiendo la libertad de los 7 detenidos, presos por divertirse en una fiesta organizada por la municipalidad.

Desde la comunidad informan que: “fueron a hablar con Marcela Leguina concejala y esposa del intendente, la respuesta fue: ‘que ellos no podían hacer nada por que son ordenes superiores ademas hoy es domingo’ “.

Según las autoridades de la comisaría, los detenidos están en esa situación “por efentarse con la infantería”.

Foto: Claudia A. Ferreyra

En comunicación con Raquel Moreno de la Comunidad Wichi relata: “Ellos se alentaban y decian: ‘a matar matacos ahora’…Nosotros tuvimos un ataque infantería a eso de las 2.50 de la madrugada aproximadamente porque había un evento, tipo baile de la misión en la entrada que había organizado de la municipalidad de El Quebrachal. Nosotros vamos a la comisaría y resulta que el municipio no había informado nada de ningún evento, no había dejado aviso, nada. Se armó un problema ahí porque la infantería vino a atacar a los hermanos”.

Raquel continua con su relato al diario Anta Periodismo: “primero atacaron a las mujeres, no se iban a dejar pegar y han reaccionado y les pegaron. Como animales las tiraron en el furgón. Incluso había una chica que estaba filmando como la policía les pegaba a los otros hermanos y también le ha llevado la policía y le quitó el celular porque ella tenía todas las grabaciones. Toda la comunidad fue a la comisaría, desde las tres de la mañana que estamos ahí y no tenemos respuesta. Primero nos decían que los iban a liberar a las 8 de la mañana. Después resulta que el juez no le otorga la libertad, puede ser que les lleven a Metán. Parece que la misma policía – denunció a los wichi diciendo – que le pegaron a la infantería. Eso es una injusticia porque hay otros hermanos que a los que los sacaron del domicilio, estaban durmiendo, no estaban ni en el baile y los sacaron a algunos de la cama. Es una injusticia que estamos viviendo ahora y ninguno del municipio se quiere hacer algo. Estamos reunidos en la casa del cacique porque tenemos que hacer algo, no pueden estar los hermanos presos y justamente porque infantería hizo tiros al aire, había niños ahí”.

En consulta con el juez Héctor Sebastián Guzmán, explica que el legajo de investigación está en manos del fiscal Gonzalo Gomez Amado quien solicitó la detención de dos mujeres y 5 varones por “lesiones, daños y roturas de móviles”.

La comunidad wichi informa que los detenidos están golpeados, heridos y en estos momentos están protestando por su liberación afuera de la comisaría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *