Actualidad

Metán | Durante el “Operativo Imperio”, cayó en El Galpón “El Patrón del Mal del Norte”

Narcotráfico, trata de personas y un imperio de propiedades. Juan Antonio Aguilera había fundado una cooperativa, pero lideraba una banda narco en la frontera entre Salta y Bolivia. Propiedades y dinero en efectivo, en su patrimonio.

Entre Policía de la Provincia de Salta, sección Rosario de la Frontera, Metán y Gendarmería en un operativo conjunto se logró desarticular una organización dedicada al tráfico de personas y a la comercialización de estupefacientes.

Incluso, se había conformado una cooperativa de trabajadores llamada “El Fronterizo” que era utilizada como pantalla de los delitos y funcionaba en un predio de 1.500 metros cuadrados.

La banda, que operaba en la frontera de Salta con Bolivia, fue desbaratada, los cinco miembros que se dirigían con un cargamento de 373 kg de cocaína hacia Bs As, fueron atrapados en el puesto de San Felipe en Rosario de la Frontera y los tres restantes en El Galpón, entre los detenidos se encontraba su líder, apodado “Juanzuti”, tenía 25 propiedades y 15 vehículos.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, Bullrich detalló que el principal acusado es Juan Antonio Aguilera -36-, alias “Juanzuti”, quien -según explicó- “estaba siendo investigado desde 2016 por trata de personas de nacionalidad china, había sido detenido en varias oportunidades y en estos dos años fue acumulando bienes, propiedades, campos y dinero”.

“El incremento patrimonial de este narco, era muy evidente, había adquirido más de veinticinco propiedades ubicadas en las localidades de Aguas Blancas, Orán y Pichanal y tenía más de quince vehículos. Entre su patrimonio, se destacaba una propiedad ubicada en el Barrio 6 de enero, valuada en más de cuarenta y cinco millones de pesos denominada ‘El Imperio’”, explicó Bullrich.

Según informó Gendarmería, Tareas de investigación sobre el posible traslado de drogas permitiera implementar un dispositivo para interceptar los vehículos empleados para el narcotráfico.

Uno de los hombres, estaba involucrado en distintas causas judiciales relacionadas al tráfico de personas. Había sido detenido en múltiples ocasiones transportando ciudadanos de nacionalidad china.

El Magistrado interviniente ordenó allanamientos simultáneos en la ciudad de Orán.

Gendarmería Nacional, en operativo conjunto con Policía Rosario de la Frontera y Metán, desbarató la banda dedicada al narcotráfico. Este operativo es el resultado de tareas de investigación iniciadas en el año 2016. Los cinco detenidosintegraban una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes y de personas. Un total de 373 kilos 203 gramos de cocaína fueron decomisados.

El pasado 19 de mayo, como consecuencia del análisis de la información obtenida, efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Orán”confirmaron que dos camionetas utilizadas por la organización delictiva, se desplazaban por la Ruta Provincial N°5 con dirección a la zona de “El Naranjo” -sur de la provincia de Salta-.

Se alertó al personal del Escuadrón Núcleo 45, quienes desplegaron un control para interceptar los rodados, los conductores de las camionetas al ver a los uniformados en el puesto retornaron en sentido contrario, dándose a la fuga.

Al implementar un operativo cerrojo, se halló abandonado sobre la Ruta Provincial N° 45 uno de los vehículos sin los ocupantes. De la inspección sobre el terreno circundante, los gendarmes encontraron seis bultos envueltos en bolsas de nylon con paquetes tipo “ladrillos”. Mientras tanto, paralelamente sobre la Ruta Provincial N° 31, la Policía de Salta detuvo a dos hombres que circulaban en la otra camioneta.

El Juzgado Federal de Salta N° 2 dispuso el traslado de los elementos, y el decomiso de los 347 ladrillos con un peso total de 373 kilos  de cocaína como la detención de las personas.

Posteriormente y continuando con las pesquisas, personal de la Fuerza logró detener a tres hombres vinculados con la organización.

Con intervención del Juzgado Federal de Oran, se dispuso allanamientos simultáneos en 10 inmuebles de la ciudad de Oran. Ayer se llevaron a cabo los mismos, y se incautó 13 kilos 607 gramos de cocaína, automóviles, pasajes y pasaportes de ciudadanos de nacionalidad china, dinero extranjero de curso legal en la República Popular de China, celulares, tarjetas de crédito, equipo de comunicación radial, entre otros elementos de interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: TN

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior