El joven que desde los 12 años cuida el medioambiente
- Por: Paula Gaffoglio
El jóven que se dedica a la difusión de la preservación del medioambiente y la vida sustentable a través del proyecto Eco Escuela.
Luis Martínez es un joven correntino que desde los doce años se interesa por el medioambiente, combina ese interés con su otra gran pasión: el arte. El objetivo de esta iniciativa, creada por él mismo, es el de dar charlas informativas a los jóvenes en escuelas, universidades y empresas. Cuando era niño, pasaba gran parte de su tiempo dibujando y pintando espacios verdes, como plazas o campos de su provincia. Pero antes de comenzar un nuevo cuadro, se veía obligado a juntar la basura que dejaba la gente, como botellas de vidrio o bolsas de plástico.
“En ese momento entendí el nivel de contaminación que había en mi provincia era enorme y que se solucionaba concientizando a la gente de mi generación”, recuerda el joven ambientalista de 19 años.
Cuando recién comenzó la secundaria decidió informarse e idear este proyecto que le permita, a través de charlas interactivas, explicarles a los jóvenes la importancia del reciclaje, cómo evitar la contaminación y cultivar sus propios alimentos. “Al principio a la gente le chocaba un poco ver a un adolescente explicando este tipo de cosas. Pero con el correr de los años se fue corriendo la bola y al día de hoy ya me recorrí toda Corrientes dando charlas”, cuenta Luis.
El proyecto busca generar un compromiso con los alumnos de escuelas, visitándolas varias veces a lo largo de los años. “En la primera charla con los alumnos suelo plantar un árbol, cuyo crecimiento termina representando la evolución que hacen ellos como ambientalistas. La idea no es que la charla por el Día de la Tierra quede en una anécdota. Queremos dejarle algo a los chicos, cambiarles la cabeza”, afirma Martínez.
Actualmente cuenta con un equipo de profesionales, biólogos, docentes, expertos en ecología del Conicet, que lo acompañan y ayudan a preparar las charlas. Su vocación por llegar a la mayor cantidad de personas es tan grande que desde 2016 conduce el primer y único propio programa ambientalista online de Corrientes, Bio Data.
Entre sus próximos objetivos, Luis busca que Eco Escuela deje de ser una iniciativa para pasar a ser una organización social, lo cual le permitiría llevar sus charlas a otras provincias del país. “Lógicamente, la problemática ambiental no es exclusiva de Corrientes. Es un problema nacional al que el Estado no dedica la atención suficiente. Pero el cambio también tiene que nacer de la gente y las generaciones más jóvenes”, concluye.
- Para saber más sobre el proyecto de Luis podes entrar y darle Me gusta a su página: Luis Martinez