Las Lajitas | Familias desesperadas deciden ocupar terrenos. El Gobierno de Urtubey no les da una solución
- Por: Christian Bicecci
En plena crisis económica, donde el poder adquisitivo bajo casi un 50% hay 142 familias que se asentaron en el lote 3 de abril en la ciudad. Luego de las inundaciones del 31 de marzo 2017, la empresa “La moraleja” donó esos terrenos a la provincia.
La toma esta llevada a cabo por diversas familias las cuales no cuentan con su vivienda propia, “algunos alquilan, viven compartiendo el hogar con la misma familia porque no pueden comprar un terreno y menos una casa”, manifestó uno de los vecinos.
En total 69 personas son las que fueron adjudicadas directamente debido a la pérdida total que sufrieron en la inundación del 31 de marzo de 2017, y otras 73 familias tomaron el restante del espacio.
Postulantes y sorteo
Los aspirantes para estos terrenos son trescientas personas y el sorteo estaba previsto para el pasado 17 de septiembre, según el intendente Alberto Fermani “se había gestionado la instalación de los servicios básicos, agua potable y electricidad”.
Además el funcionario manifestó que “muchas personas no terminaron de presentar los requisitos o algunos tuvieron demoras en realizar los trámites pertinentes”.
Intervención de la Justicia
En el caso intervino el fiscal Gonzalo Gómez Amado que “ordeno que no se podrá construir ni modificar en el lugar”. Aunque hasta el momento no se produjo el desalojo.
Los vecinos dicen que “esperan un desalojo debido a la poca importancia que se les dió desde el municipio y provincia”.
Déficit habitacional
Según el censo del 2010 la Provincia de Salta está en quinto lugar en el déficit habitacional, situación que se pone en evidencia en los diferentes departamentos.
El excesivo precio de una vivienda o terreno en muchos casos es para los vecinos es algo utópico poder poder acceder a la compra de una parcela o casa.
- Dato para tener en cuenta: Un terreno esta valuado entre 200 a 900 mil pesos -dependiendo de la ubicación-, cabe recordar que según el INDEC la línea de pobreza es de $19.000 por mes.