Carlos Caserio será el ministro de Transporte del próximo Gobierno
El senador nacional de Córdoba formará parte del Gabinete del Presidente electo. El jefe del bloque del PJ había adelantado a Cadena 3 que la propuesta lo había tomado “por sorpresa”.
El presidente electo y el jefe del bloque del PJ del Senado se reunieron el miércoles, a solas, en Puerto Madero. Allí, Alberto Fernández le ofreció a Carlos Caserio sumarse al futuro gobierno como ministro, probablemente de Transporte, y le encomendó la tarea de reunir a los senadores peronistas la semana que viene para lograr la mayor unidad posible.
Esto significa armar un solo bloque, como pretende Cristina Kirchner, y no dos bloques separados —cristinistas y camporistas, por un lado, y justicialistas no K, por otro—, como viene funcionando desde el año pasado.
Según pudo saber La Voz, Caserio ya tendría la decisión tomada de sumarse al Gabinete, aunque todavía le quedan conversaciones pendientes con su familia: ser funcionario nacional implicaría alejarse de Córdoba para pasar la mayor parte del tiempo en la Capital Federal.
Un ministerio fuerte
Transporte empezó a tener rango ministerial con Florencio Randazzo, quien ya era ministro del Interior y se hizo cargo del área después de que le fuera quitada, por decisión de Cristina Kirchner, al ministro de Planificación Federal Julio De Vido, hoy preso.
Esa fusión de carteras se denominó Ministerio de Interior y Transporte y fue una consecuencia directa de la Tragedia de Once, una de las principales cruces con que carga la expresidenta, junto con la muerte del fiscal Alberto Nisman y las inundaciones en La Plata.
Mauricio Macri no sólo mantuvo el rango ministerial de Transporte sino que lo amplió, al incluir dentro de esa órbita a Vialidad Nacional y poner al frente del área a un hombre de su máxima confianza, Guillermo Dietrich, a quien sostuvo como ministro tras haber degradado a secretarios a otros funcionarios.
Entre ellos, Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo), Lino Barañao (Ciencia), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria), a quien después le devolvió el cargo de ministro en un gesto al sector agropecuario.
Caserio ve con buenos ojos la posibilidad de ser ministro de Transporte, aunque aún no está confirmado si ese es el destino final que tendría en el esquema de gobierno de Fernández.
El senador por Córdoba ya conoce la función pública: entre otros cargos, fue subsecretario de Mercado y Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación entre 1998 y 1999, y ministro de Obras Públicas de Córdoba durante el primer gobierno de José Manuel de la Sota (1999-2003).
Hasta hace unas semanas era el presidente del Partido Justicialista de Córdoba, y es senador de la Nación desde diciembre de 2015.
Es precisamente en el Senado donde, por la aparente decisión de Cristina Kirchner de poner a los suyos en los principales puestos de conducción, Caserio dejará de ser el presidente del bloque del PJ tras la renovación parlamentaria.
El presidente del futuro bloque Frente de Todos será el formoseño José Mayans, un hombre que responde directamente al gobernador Gildo Insfrán, y la presidencia provisional quedaría para la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti.
En ese marco, Caserio entiende que puede contribuir al gobierno de Fernández de manera más directa en el Gabinete que desde el Senado.
Por lo pronto, según pudo saber este diario, se abocará como jefe del bloque del PJ a organizar la reunión entre sus colegas para terminar de discutir la conformación de un bloque único.
La reunión se realizaría el martes o bien el miércoles a la mañana, antes de la sesión preparatoria del Senado, convocada para las 14, en que está prevista la jura de los 24 senadores electos el 27 de octubre.
Después de eso llegarán las definiciones sobre su futuro en el Gabinete nacional.
Cómo afectaría a la composición del Senado
En caso de renunciar a la banca, Caserio debería ser reemplazado por Amelia López, defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba.
Y si la funcionaria desistiera de asumir para completar su mandato hasta 2021, debería asumir quien le sigue en la lista de 2015, el delasotista Juan Alberto Grosso, que responde a Juan Schiaretti y es integrante del directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
En tal caso, como Schiaretti no apoyó a la fórmula Fernández-Fernández y mantendrá a Hacemos por Córdoba por fuera del Frente de Todos, el futuro bloque oficialista podría perder un senador.
De todas maneras, esa bancada superará holgadamente la cantidad necesaria (37 de los 72 senadores) para tener cuórum propio y sancionar leyes sin negociar con la oposición.