Hoy se conmemora el Día Nacional del Médico

Al celebrarse hoy 3 de diciembre, el Día Nacional y Panamericano del Médico, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saluda a los profesionales que se desempeñan en los servicios de salud de los sectores público y privado.

“Es un día de reconocimiento y de agradecimiento a los médicos que, con mucha entrega y vocación de servicio, afrontaron el momento más difícil de su vida profesional”, dijo.

“Además, es una fecha para conmemorar a quienes perdieron su vida en esta lucha, los recuerdo y los abrazo desde el corazón”, expresó.

En la actualidad, más de 2 mil profesionales médicos se desempeñan en hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia.

Acto en el hospital San Bernardo

En el nosocomio, además de reconocer a los profesionales, a partir de las 9, se brindará un homenaje al ex gerente Jaime “Jimmy” Castellani, médico fallecido el pasado 24 de noviembre, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Salón de Reuniones, recinto que llevará su nombre. 

Castellani, se desempeñó como directivo en más de 15 establecimientos sanitarios de la provincia y, como gerente del hospital San Bernardo, durante 9 años.

Sobre la celebración

Tanto en la Argentina como en el resto de Latinoamérica, cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico. Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina de las Américas.

Su origen tiene que ver con el descubrimiento de un médico cubano, Carlos Juan Finlay Barrés. 

Finlay Barrés comenzó a investigar la propagación de la fiebre amarilla y descubrió al agente transmisor. En su informe planteó –inicialmente- que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que -en esos años- se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que habían estado en contacto con enfermos.

La importancia de su descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un mosquito, el Aedes aegypti.

El Gobierno Argentino -ante la propuesta panamericana- decidió modificar en 1956 la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándose al 3 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.