ActualidadGéneroMunicipios

A 10 años de matrimonio igualitario en Argentina: Luis y José es la primera pareja que se casó en Metán

Desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario el 15 de julio de 2010, se han celebrado más de 20.000 uniones entre personas disidentes, nuestro país es el primero en América Latina en otorgarles derechos a las minorías. Luis Alfredo Garbarino y José Sánchez fueron los pioneros en dar el “sí quiero” en una ciudad conservadora del interior de la provincia de Salta.

“Nos casamos a los seis meses, y salió todo genial”, cuenta José, el joven oriundo de Jujuy y actualmente radicado en la ciudad al sur de Salta. En octubre la pareja cumple un año en unión civil.

Este amor comenzó a gestarse una noche de ‘chateo’ por una de las aplicaciones que se utilizan para conocer personas.

Luis Alfredo desde Metán y José en Salta capital, todo pasaba tan rápido y las ganas de conocerse eran cada día más fuertes, es así que “pasaron tres días y un sábado de verano Alfredo viaja a la capital para a conocerme, y bajo una tormenta, re de película, llego en un taxi, después de que se perdió y yo desesperado” entre risas rememora aquel mágico e indicado día Jose, y continúa: “llegó, y sí, nos gustamos apenas se bajó del taxi […] los dos solteros y sin pensar, nunca más dejamos de escribirnos”.

Habían pasado cinco días y Luis cumplía años, como era de esperarse invitó a su mágico amor a viajar a “la ciudad de la miel”, “yo viaje y esa noche decidimos empezar a salir y a conocernos. Paso el tiempo y de la nada surgió la idea de casarnos”.

Pasaron seis meses y Luis viajo a Salta con unos anillos y la pareja puso fecha a lo que sería una unión civil que además de lo significativa para ellos también les otorga derechos que por muchos años les fueron negados a personas de las minorías sexuales.

“Pusimos fecha, en seis meses, sí, pasamos seis meses sin pelearnos ni una sola vez… aunque parezca mentira… nos casamos. Entre viajes y viajes conseguí trabajo en Metán, el cuál renuncié porque la fecha ya había pasado y se había cumplido con la promesa. Nos casamos a los tres días sin planear nada y salió todo genial”, indica José.

La pareja recuerda el 8 de octubre del 2.019 al mediodía cuando fueron a tramitar el turno para la boda en el Registro Civil de la ciudad de Metán, “fue un fuego! Laura López (empleada de esa dependencia) un amor de persona, nos recibió con total naturalidad, fijamos fecha y, con todos los requisitos y bajo la ley nos casamos con testigos pero sin ramo jajaja”, relata José.

A 10 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, la pareja fijó precedente en esa localidad, aseguran que Metán no les parece para nada pacata, y aclaran “siempre que nos sentimos discriminados vimos que del otro lado había una persona ignorante y retrógrada”.

Esta historia de amor puede ser contada gracias que en Argentina desde hace una década muchas personas cuentan con una norma que igualó sus derechos con los de las parejas heterosexuales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior