ActualidadMunicipios

“Sin agua, ni comida”, mujeres indígenas cortaron la ruta 34 en Embarcación

El corte sobre la ruta nacional 34 cerca al puesto de Gendarmería es llevado a cabo por el Consejo de Mujeres Indígenas integrado por referentas Tobas, Guaraníes y Wichís, exigiendo que el gobierno provincial y nacional les brinden una solución a las necesidades que sufren los miembros de la Comunidad Mataderos Wichí-Guaraní y lo expone esa comunidad desde hace cuatro años.

“La decisión de formar este consejo es el hartazgo que tenemos ante tanta falta de atención a nuestro pueblo”, cuenta a nuestro medio Romelia Zamora.

Es que las más de 150 familias que pertenecen a la Comunidad Mataderos no tienen vivienda ni condiciones por lo menos dignas para poder subsistir.

Si bien tenemos un nuevo asentamiento donde contamos con 150 familias que están posicionadas en ese lugar, están sin luz ni agua y lo más triste es que las autoridades se olvidan qué hay niños”, dijo a InfoSalta Romelia, una de las mujeres asentadas en el corte desde hace 3 días.

En la misma línea la referenta destacó que “si bien les dan ayudas, son pequeñas y solo quedan con un número de expediente”.

Otro de los reclamos es al
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- que no cumplió con el compromiso de hacerles llegar tanques con agua potable, Zamora indica que consecuencia del mal estado del agua “hay niños que se enfermaron”, además señala que al INAI no le interesa el peligro que corren estas personas con sus hijos al pasar los meses y el deterioro que van sufriendo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior