ActualidadMunicipios

Reforma Constitucional. Conocé al docente que quiere formar parte de un momento histórico

Nuestra Constitución Provincial está por reformarse, y para conocer más en detalle sobre el tema, ZonaSur entrevistó a Gabriel Gómez.

  • ¿Cómo explicaría a quienes votan por primera vez o a las personas que no están muy al tanto del tema, de qué se trata todo esto?
  • En principio cabe recordar que la legislatura de la provincia, sancionó con fuerza de Ley declarar la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Salta, circunscribiéndose la reforma únicamente a los artículos 95 párrafo 1º, 103 párrafo 1º, 111, 137 inciso 4º, 140 párrafo 4º, 144 inciso 6º, 156 párrafos 1º y 3º, 169 Punto III párrafo 7º, 170 párrafo 2º, 171 inc. 2º y 172.

Todos tenemos que ser conscientes que nuestra Constitución Provincial está por reformarse y es algo muy importante, ya que es la Ley Fundamental que rige nuestros Derechos, Obligaciones y Garantías.

  • ¿Que lo motivó a tomar este desafío?
  • Decidí asumir este compromiso, porque algunos de los artículos a reformar 103 y 172 de nuestra Constitución, son aquellos que expresan la cantidad de años que puede estar en función un Senador, Diputado, Intendente y Concejal, hoy es ilimitado. Si recordas en 2019 cuando fui candidato a Intendente por Las Lajitas, impulse ‘El Acta de Compromiso Social’ (acontecimiento que sentó precedente no sólo en nuestra ciudad sino en todo Anta, y hoy en la provincia), de la cual participaron y estuvieron de acuerdo muchos periodistas y referentes de distintas instituciones. En esta propuesta expresamos que los intendentes y los concejales sólo podían ser reelegidos por única vez, evitando de esta manera que los mismos estén por muchísimos años. Fue una tarea dura y en donde tuve muchas complicaciones.
  • ¿Qué retribución económica perciben por esta labor?
  • Ninguna. Los Convencionales que resulten elegidos, se desempeñarán ad honorem en el cumplimiento de su mandato. Cabe destacar también, que la Convención Constituyente tendrá una duración de 60 días desde su constitución una vez realizada la proclamación de los Convencionales electos.
  • Para finalizar ¿Qué mensaje le dejaría a los lajiteños?
  • Simplemente les diría que si me acompañaron en las últimas elecciones, que se sientan orgullosos. Y si no me acompañaron, los invitó a que lo hagan para darme la oportunidad de defender y hacer realidad nuestro proyecto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior