Género

¿Influencias? La Jueza Rodríguez condenó solo a 3 años de “prisión condicional” al periodista pedófilo Jorge Williams

La justicia salteña otra vez cuestionada por beneficiar a un abusador de niñas. El sujeto posee contactos en la provincia y en Bolivia. Para las familias damnificadas el rol que tiene en la sociedad este delincuente habría sido clave al momento de la sentencia. Este es otro caso donde se evidencia un sistema judicial patriarcal, sin perspectiva de género.

El comunicador social y locutor, Jorge Williams Taborga Pereira recibió la pena de tres años de prisión condicional por haber abusado de dos niñas de 5 y 12 años. El periodista ahora condenado estuvo detenido desde enero del 2021 hasta este pasado 28 de junio, obtuvo el beneficio de en un juicio abreviado dónde reconoció los delitos frente a la jueza interina de Garantías de quinta Nominación, María Edith Rodríguez.

Las familias de las víctimas se manifestaron desconformes con el fallo y cuestionaron la legislación penal sobre abusos sexuales. Plantearon además que “es más alta la condena por un robo que por este tipo de delitos, caratulado como abuso simple”. También comentaron su preocupación por lo que pueda pasarles a otras niñas y niños ya que Taborga Pereira quedó libre.

Los denunciantes pidieron la prisión preventiva porque explicaron que Taborga tiene contactos por trabajar en medios de comunicación y en ambientes diplomáticos. Señalaron que es ciudadano boliviano, tiene familiares en Yacuiba, en la frontera internacional, y cuenta con medios económicos para irse del país. 

El fiscal hizo lugar al pedido de prisión preventiva y el hombre estuvo cinco meses privado de su libertad. El condenado fue asistido por el abogado Rodrigo Gonzalo Guerra y su bufete.

Taborga es conocido en el ambiente de los medios de comunicación de Salta. Trabaja en el Consulado de Bolivia en Salta, en el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires y en medios de comunicación locales, donde conocen su situación penal, según detalla El Tribuno. El hombre, un ciudadano de nacionalidad boliviana, es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Salta. Además, es administrador de la página “Bolivianos en Salta” y del grupo “Cursos Varios Salta” en Facebook.

Como parte de su condena, la jueza María Edith Rodríguez le prohibió a Taborga acercarse a menos de 200 metros de los denunciantes y de las víctimas y a los lugares que ellas frecuenten y/o concurran. Le ordenó, además, realizar un tratamiento psicológico y mandó que se le tomen sus señas, se le realicen fotografías de frente y perfil y que, a través del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, se le extraigan muestras de ADN para ser incorporado en el Banco de Datos Genéticos.

El pedófilo continúa con sus actividades normales. El INADI emitió un comunicado

Días atrás, Taborga participó en un taller sobre discriminación en contexto migrante organizado por el Consulado de Bolivia en Salta y la delegación local del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), en el que expusieron referentes y miembros de comunidades y colectividades migrantes de Salta, Tucumán, Chaco y Jujuy, entre otros.

Desde el Inadi lamentaron la participación de Taborga en el taller. Aclararon que la actividad organizada con el Consulado de Bolivia era abierta, libre y gratuita para toda la comunidad de Salta, Tucumán, Chaco y La Rioja. Aseguraron desconocer a esta persona y su situación penal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior