Municipios

En El Galpón la empresa Pietroboni S.A. despidió obreros en Pandemia: se manifiestan y exigen reincorporación inmediata

El conflicto sería por una interna sindical que decantó en el despido un reducido grupo de trabajadores, quienes indican que “el pasado martes el jefe de obras Diego Montoya, les aseguró mediante un documento que el cesanteo ‘quedaba sin efecto’ “, pero ayer no los dejaron ingresar al predio para trabajar, la policía de la provincia evita que entren.

La situación se tornó desesperante para las ocho personas que se desempeñan en esa firma, algunas desde hace dos años, otros desde solo un par de meses. Los obreros se comunicaron con este medio al finalizar la edición, y mostraron una notificación con fecha: 06/07/21 caratulada: ” Actuación de Prevención 361/21 en perjuicio empresa Pietroboni contra empleados…”, esta actuación es emitida desde la Fiscalía Penal N°1 y el Juzgado de Garantías a cargo del juez Mario Dilascio. Asimismo, acompañaron al mencionado documento con un comunicado firmado por el jefe de obra Diego Montoya, representante del ingeniero Marco Reverdito donde notifican a los trabajadores “que los despidos quedaban sin efecto”.

Notificaciones

Mas allá del compromiso firmado por Montoya ayer prohibieron el ingreso a los trabajadores que se encontraron con el predio vallado y custodiado por la fuerza de seguridad: “esto es un atropello, hasta el intendente Federico Sacca estuvo en la firma del acuerdo donde nos prometieron no despedirnos, pero no cumplieron”, resalta Daniel Santillán, uno de los obreros dados de baja.

Y agregó: “nosotros no tenemos respuestas de nadie, ni de Recursos Humanos, nadie nos da la cara, nos despiden sin justa causa. Lo más triste de esto es que la policía ya esta apostada seguro que es para reprimirnos. Lo único que parece querer la empresa es que haya un choque entre los obreros y la fuerza de seguridad”.

Santillán también dijo, desde que la policía está en el lugar ellos tomaron la decisión de no dejar salir a nadie: “por el clima que se vive en el lugar estamos seguros que quieren ir al choque, nosotros vamos a mantenernos en pie de lucha y no vamos a dejar que salga nadie”.

Pietroboni S.A. es una firma apostada en  Concepción del Uruguay, Entre Ríos que realiza la renovación de vías, tiene antecedentes de no cuidar al medioambiente arrojando residuos peligrosos en la localidad de El Galpón. Situación que le valió denuncias por parte de esa comuna solicitando “no desechar el material en la zona”.

Despidos en Pandemia violan el DNU Presidencial

El 28 de junio pasado el Gobierno Nacional, a través del DNU 413/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la prohibición de los despidos y suspensiones hasta el próximo 31 de diciembre, en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley 27.541.

“Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive, la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, establece la norma, la cual especifica que se prorroga “hasta el 31 de diciembre de 2021, inclusive, la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

La normativa indica que “los despidos y las suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto no producirán efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

“Las prohibiciones previstas en el presente decreto no serán aplicables a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 34/19 -que declaró la emergencia laboral antes de la pandemia- ni respecto del personal que preste servicios en el ámbito del Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto y de la naturaleza jurídica de la entidad empleadora”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior