Mundo

Hasta ahora, 78 millones de personas contrajeron VIH y 35 millones murieron de SIDA

El 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el SIDA. Se celebra desde 1988, según lo establecido por Naciones Unidas para concientizar sobre la enfermedad, y su tratamiento.

Hoy en día se puede vivir plenamente con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), siguiendo tratamientos médicos que permiten mejorar la calidad de vida. Pero los prejuicios de cómo se contagia esta enfermedad y hacia las personas con SIDA persisten.

Por ello el 1 de diciembre es una fecha clave para determinar áreas claves para trabajar en la lucha del Virus de la inmunodeficiencia Humana (VIH), que de no tratarse a tiempo puede derivar en SIDA.

Las campañas de ONUSIDA buscan que se tome conciencia de cómo el VIH-SIDA afecta la vida de las personas, para poner fin al estigma y la discriminación de quienes los padecen.

Desde que se declararon los primeros casos de VIH hace 40 años, 78 millones de personas han contraído VIH y 35 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el sida.


Contra el SIDA- VIH

En los años 80 cuando comenzó a aparecer el VIH, en principio se hablaba de “virus rosa”, en clara alusión al colectivo homosexual, el sector poblacional que registraba mayor incidencia de casos. Luego los avances tecnológicos y científicos demostraron las verdaderas causas de contagios

Según la Fundación Huésped, el VIH ataca el sistema de defensas del organismo, llamado inmunológico, y se transmite por relaciones sexuales, sanguíneas y por transmisión vertical (en la gestación, el parto o la lactancia). 

Con el VIH el sistema de defensa puede permitir que aparezcan enfermedades, entonces se denomina Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es decir SIDA. Una persona que tiene SIDA tiene VIH. No toda persona con VIH va a presentar necesariamente un cuadro de SIDA, pero sí puede transmitirlo.

En la Organización Mundial de la Salud el lema para el 1 de diciembre es “Solidaridad Mundial-Responsabilidad”, es un día para apoyar a los involucrados en el VIH, mejorar la compresión del VIH como problema de salud pública mundial. 


VIH, SIDA y cine

El cine tomó la bandera de visualizar la problemática del estigma y la discriminación del paciente con VIH, y dar herramientas de concientización de esta enfermedad mundial que no distingue religión, ni estrato social.

Tres películas, PhiladelphiaYesterday Dallas Buyer Club abordan la temática.

Dallas Buyer Club se basa en una historia real de 1985, en Texas. Se ha convertido en referencia del cine sobre el VIH-SIDA, al reflejar cómo la enfermedad se ensañó con las comunidades homosexuales, pero además resaltó los procesos que se siguieron para llegar al primer fármaco, AZT, incorporado a los tratamientos a partir de 1987. 

SIDA en Argentina 

Según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación hay en Argentina 130 mil personas infectadas con el virus del VIH. La mitad de ellos conoce su condición y la mayoría se encuentra en tratamiento.


• Cada mil adultos, 4 viven con VIH (prevalencia del 0,4%).
• La prevalencia entre varones que tienen sexo con varones es del 12%, la de trabajadoras/es sexuales es del 5%, la de usuarios de drogas llega al 7% y la de mujeres transexuales al 34%.
• En el país se distribuyen anualmente 45 millones de preservativos gratuitos. Existen 2.533 centros de distribución donde conseguirlos.
• 43 mil personas reciben tratamiento ARV gratuito (69% provisto por el Estado).
• Actualmente, 1.400 personas mueren por SIDA en un año.

Por año, se detectan 5.500 nuevos diagnósticos:

• 1,7 varones por cada mujer diagnosticada.
• El promedio de edad es de 36 años en varones y de 32 años en mujeres.
• El 20% tienen más de 45 años.
• El 35% vive en CABA y GBA, y el 67% vive en el área central del país.
• El 85% de los varones y el 88% de las mujeres se infectaron por vía sexual.
• Entre 80 y 100 niños se infectan anualmente por transmisión vertical.

El Ministerio de Salud de la Nación, por medio de la Dirección de SIDA y Enfermedades de transmisión sexual, define y coordina las políticas de prevención y atención del VIH-SIDA. Se actualizan la base de datos de la línea de consulta gratuita SIDA 0800-333-444

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior